viernes, 29 de febrero de 2008

La Chica que viaja en el tiempo

Es una mala época para darse caprichos (más), y la compra de este manga ha sido un capricho (más) que me he querido dar. La temática de viajes en el tiempo siempre me ha encantado y consumo casi todo lo que tenga que ver con ello, ya sean pelis buenas, malas o espantosas, o tele-series mínimamente relacionadas con el tema. Me suelen llamar la atención todos los planteamientos sobre el viaje temporal y no me importa que se tomen las licencias necesarias sobre la típica paradoja siempre que se sea consecuente a lo largo de todo el discurso (no aguanto que se pongan todo serios con el tema y luego lo resuelvan todo con la muerte del padre del protagonista o algo así). Dicho esto, y con las buenas referencias que tengo del anime (aún pendiente de ver), me he aventurado a pillar este manga sin unos mínimos conocimientos previos (algo raro en mí) sobre si serán muchas más entregas, si es serie completa ni nada de nada.

Sobre la historia, decir que va por unos derroteros típicos del Shojo (manga para niñas) con dos parejas de amigos de toda la vida chico-chica en el instituto, con muchas de las situaciones típicas que llevan a los protagonistas a un acontecimiento deportivo protagonizado por otro de ellos, la importancia de la competición y la exaltación de toda la relación al más puro y hormonal estilo adolescente, mientras que lo extraordinario y fantástico está en un plano muy secundario y pasa por la historia como si no fuera realmente importante. De todos modos, sí que se le dedica su tiempo al tema, e incluso durante un episodio parece que se vaya a tratar con un aire pseudo-científico, pero es sólo lo justo como para explicar un efecto de uno de los pocos viajes en el tiempo que realiza la protagonista en el tomo. Un emotivo viaje al pasado para visitar a la abuela fallecida, otro para evitar un accidente de tráfico e incluso para investigar quién abre una sandía, son de los pocos que veremos en el tomo, mientras que se deja caer que uno de los amigos conozca más de la situación de la protagonista de lo que pudiera parecer, pero todo ello con un ritmo muy lento y más propio de Shojo que de la ciencia ficción.

El dibujo por otro lado no muestra mucha más virtud que la de contar de modo económico en líneas y fondos, y que tampoco es especialmente bello o humorístico en los típicos deformados del manga.

En definitiva, una mala época para darse un capricho y más si resulta que no has acertado precisamente.



Entradas relacionadas por categoría



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si te gusta eso de los viajes temporales supongo que tendrás por tu colección esa gran obra del Sr Jiro Taniguchi llamada "Barrio lejano". Si no la tienes no sabes lo que te pierdes y si la tienes seguro que la has gozado.

saludos.

FranciX dijo...

Pues no sabía que la temática de Barrio Lejano tuviera algo que ver con los viajes en el tiempo. Mis conocimientos de manga se limitan a arriesgar lo mínimo y guiarme por gente más entendida que yo, pero como Taniguchi ya tiene suficiente nombre (un amigo flipa con La Época de Botchan) como para que me suene y leído el argumente me ha parecido muy bueno, me lo apunto para alguna próxima visita a la tienda.

He visto que está editado por Ponent Mon que hace buenas ediciones aunque algo caras. ¿Son sólo dos números o está pendiente la publicación del tercero? Por lo que leo por ahí ya hace tiempo que se publicaron los dos números, ¿no?

En cualquier caso, me lo apunto, aunque estos meses el cupo de manga se lo va a llevar el manga histórico de Ikkyu, cuya reedición de Glènat me va a venir de perlas. A ver si reservo una entrada a este magnífico manga que seguro que volverá a hacerme pasar un buen rato (que lo leí hace 10 años).

Y sobre todo, gracias por la recomendación, alberthor!

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy muy aficionado al manga, de hecho lo compro con cuenta gotas y normalmente recomendado, así que te diré que prácticamente cualquier cosa de Taniguchi que adquieras será una pasada (por lo menos en mi experiencia). En cuanto a "barrio lejano" efectivamente son dos tomos conclusivos de 14€ cada uno publicado por Ponent mon como bien indicabas.

P.D: Ya puestos con las recomendaciones no te pierdas la serie televisiva "life on mars" también con esa temática "temporal"

Saludos y de nada, yo también he de agradecer alguna de tus recomendaciones.

FranciX dijo...

Anoche estuve dándole un repaso a la producción de Taniguchi y encontré una buena alternativa económica para empezar con su obra. Parece que los 3 tomos de El Almanaque de mi padre sale en poco más de 12€ y es de la misma época de Barrio Lejano, así que quizás pique antes con esta para habituarme al autor, que ya te decía que no es la primera vez que lo oía.

Lo pongo el segundo de la cola, justo detrás de Ikkyu, que es un casi fijo de Abril (casi porque aún estoy echando cuentas).

Ah, y gracias por los agradecimientos :-D

Publicar un comentario