miércoles, 4 de marzo de 2009

El Circo del Desaliento

Era cuestión de tiempo, y tenía que ser más pronto que tarde, que me hiciera con otra de las obras básicas de la producción de este orensano del que ya he confesado repetidas veces por aquí que me ha dejado realmente cautivado con su forma de narrar y de entender el cómic. En El Circo del Desaliento, David Rubín recopila algunos de sus trabajos en diversas revistas (Humo, Tos, BDBanda,...) a lo largo de 2004 y 2005, historias en su mayoría cortas, de no más de 8-10 páginas e incluso menos, salvo un par de relatos más largos. En tan corto periodo de tiempo, y habiendo disfrutado ya sus trabajos más recientes, no se puede evitar ver la evolución de su trazo, aunque creo que no tanto de su espíritu narrativo.

Ya en su historia de El Guerrero, me asombra con la forma en que expresa el acoso del protagonista, con planos muy cinematográficos pero sabiamente seleccionados para potenciar esa atmósfera tan opresiva que transmite. Pero no todo son personajes duros y oscuridad, porque en una historia final, David es capaz de mostrar una trágica historia de amor con un final lleno de luz y esperanza.

Me encanta cómo transmite movimiento, los rostros de sus personajes, los ambientes que transmiten sus viñetas, su uso del oscuro, las dimensiones que elige para las viñetas y los planos usados,... David Rubín y Jose Luís Munuera son probablemente los dos talentos españoles que más encandilados me tienen hoy por hoy.

Añado unos enlaces de los apuntes que hacía David en su blog sobre la segunda edición de este libro y sobre el making off de la nueva portada.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario