miércoles, 1 de abril de 2009

Hellblazer de Warren Ellis

La serie más longeva de Vértigo siempre me ha repelido. En parte precisamente por sus ya más de 250 números publicados, y sobre todo por mi manía completista y cronológica de empezar la serie por el principio, lo que en este caso significó chocar en varias ocasiones contra el muro de Jammie Delano, primer guionista de la serie, que me resulta de un tedio más sobrenatural que el propio John Constantine (no aguanté su Animal Man, y tampoco he podido con su Hellblazer). Además, de esta aproximación, también hice lo propio cuando Richard Corben dibujó la serie, pero eso es otra historia.

John Constantine es un mago moderno y lleno de misterios y secretos, del que parece que no conozcamos nada ni aún en el número ciento y pico de la serie. Este halo de misterio, tan interesante en la época de creación del personaje, creo que se puede transformar en un lastre para llevar una continuidad en una serie tan larga, aunque parece propicio justamente para lo que yo acabo de hacer: subirme en marcha.

La etapa de Warren Ellis sería (obviando números de relleno e intermitencias) la cuarta etapa del personaje. Antes que él pasaron el ya mencionado Jamie Delano (36 números, todos ellos - o casi todos, no lo se a ciencia cierta - publicados en la serie mensual de 48 páginas de Planeta), Garth Ennis (47 números) y Paul Jenkins (40 números), pero como decía, las características del personaje hacen que esto no sea un lastre para cualquier nuevo lector. Ellis comienza su andadura en la serie con un arco argumental largo en el que Constantine busca vengarse de otro mago que mató de forma grotesca a una ex-novia suya (otra de las características de la serie, el maltrato que sufren las parejas del protagonista), y a lo largo de 6 números le busca por todo Londres, aprovechando para mostrarnos el mundo mágico y oscuro que existe más allá de la capital británica, y el contexto en que quiere moverse el guionista. A mi modo de ver, este proceso es demasiado largo, y podría haberse resuelto fácilmente en 4 números o menos, sobre todo porque el resto del tomo formado por historias autoconclusivas me ha resultado mucho más interesante, tanto por los cambios de dibujantes como por las historias en sí. Destacar también, que precisamente de esta época es el "famoso" número 141 Shoot, censurado por DC y que trataba de las armas en los institutos, coincidiendo con la desgracia ocurrida en Columbine. Creo que este tomo está incompleto (en cierto sentido, nunca editorialmente) si no se lee también este número. Como decía, lo mejor los números finales del tomo, así que la sensación final ha sido bastante satisfactoria y creo que seguiré con la etapa siguiente de Brian Azzarello (29 números, que Planeta planea publicar en otros 2 tomos como este).

Aunque, en el caso de la línea Vértigo el dibujo no tiende a ser lo más mirado, en este caso, el baile de dibujantes no sienta mal al conjunto del tomo. Por un lado, John Higgins completa el primer arco argumental, y en las 4 historias restantes se alternan Frank Teran, Tim Bradstreet (que se estrena en la etapa de Ellis como portadista oficial de la serie), el español Javier Pulido, James Romberger y Marcelo Frusin (antes de convertirse en dibujante oficial de la serie unos números más adelante). Como Higgins no es que me haya apasionado, los dibujantes alternos han contribuido aún más a que estas últimas historias, que conforman el TPB Setting Sun, sean las que más me han gustado.

Hellblazer # 134 (Febrero de 1999), Tim Bradstreet

Hellblazer: Setting Sun TP (Septiembre de 2004), Tim Bradstreet

Ya me he trazado una personal hoja de ruta para ir picoteando por la bibliografía del personaje, y posiblemente la etapa de Ellis no haya sido el punto de partida más idóneo, pero el momento ha sido propicio. La hoja de ruta de Hellblazer, obviamente pasando de la etapa de Delano y también de la de Jenkins porque no he leído aún nada suyo que me haya gustado, por el momento incluirá:
  • 25-26 USA, guionizados por Grant Morrison (John Constantine, Hellblazer # 13 de Planeta)
  • 27 USA, guionizado por Neil Gaiman (John Constantine, Hellblazer # 14 de Planeta)
  • 41-46 USA, guionizado por Garth Ennis (John Constantine, Hellblazer # 21-23 de Planeta)
  • 134-143 USA, guionizado por Warren Ellis (Hellblazer de Warren Ellis de Planeta, este mismo tomo, vamos)
  • 146-174 USA, guionizado por Brian Azzarello (Publicado por Norma, pero Planeta lo tiene planeado en 2 tomos)
Como véis, realmente una selección bastante corta para una colección tan larga, pero siempre es susceptible de aumentar si va gustando.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Osvaldo Montero dijo...

Hola, hace tiempo que busco el hellblazer 27 -hold me-, pero revise el sitio de planeta, y en la info del #14, sale que contiene losn nº29 y 30 USA y no aparece el 27, ¿Tienes idea si esta informacion es correcta? Saludos!
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=13900

FranciX dijo...

Hola Osvaldo,
Pues no lo puedo asegurar, porque aún no me he puesto "en serio" con Hellblazer. Una vez publicado el plan editorial de Planeta Vértigo, sobre el tema, pues casi que me voy a animar ya, pero creo que iré directo a los tomos.

Sobre el húmero de Abrázame, yo creo que el número que lo incluye es justamente el 14, porque aunque la numeración de la información no coincide, sí lo hace la portada, y el número 15 y 16 pone que tienen la misma numeración USA, lo que me hace pensar en una errata por parte de planeta en la info de la web.

Si alguien puede confirmarlo definitivamente que lo comente por aquí ;-)

Saludos!

Publicar un comentario