miércoles, 7 de octubre de 2009

El Juego de la Luna, de Bonet y Munuera

Es que es escuchar el nombre de José Luis Munuera, y saber que todo lo que venga detrás va a ser un disfrute para la vista.

No es que haga falta ver la fulgurante trayectoria que el murciano está labrándose en el mercado europeo para darse cuenta de esto. Su talento desbordante se nos muestra en todo su desnudo esplendor en el hilo del foro de artBox que protagoniza y en el que nos deja atónitos a todos con cada posteo.

El caso es que ya desde mediados del año pasado, andaba soltando perlitas sobre este proyecto, y a pesar de lo tangencial que pueda parecer el producto final, ya habíamos muchos (espero que muchos) esperando su publicación.

A priori una rareza. Una especie de cuento que realizó el guionista Enrique Bonet en una autoedición de tirada reducida sólo para amigos (entre los que estaba Munuera) y familiares, y del que José Luis Munuera había prometido hacer un remake, y cuyo resultado no podía ser más perfecto. Aunque el trabajo de Enrique no cabe duda de que fue inspirador (aquí podéis ver unas comparativas), el nivel que alcanza Munu en este trabajo, creo que marca un antes y un después. Quizás sus futuros trabajos sean medidos con esta vara de medir. Y yo estaré encantado de verle superarla.

El resultado final, una hermosa y trágica fábula cotada en dos historias separadas por varios años en el tiempo y con los mismos protagonistas. La primera de ellas llena de fantasía y tragedia, y la segunda de magia y mensaje, todo ello envuelto en el arriesgado acabado de Munuera en blanco y negro (con aguadas grises), con apenas un toque de color rojo en algunas páginas. Desde ya se convierte en uno de los indispensablesl del cómic patrio.

Y es que, a pesar de que el precio pudiera alejar a los que desconozcan la obra, la edición de Astiberri es, como siempre, excelente. Hoy por hoy en España, pocas editoriales acaban tan bien sus publicaciones como la editorial vasca. No es que sea económica, pero teniendo en cuenta el material, más bien minoritario, que publica se debe entender.

Para los curiosos, y los que aún tengan alguna duda, aquí os dejo algunos enlaces interesantes sobre la obra:
- Diario de producción (work in progress) del autor.
- Algunas referencias del artista (y 2).
- Ficha de producto y dossier de prensa en Astiberri.
- Blog dedicado a la obra en Dargaud.

Otras reseñas:
- Banda Deseñada Comics
- ARTCOMICenventa
- Sobrecomic (precaución spoilers)



Entradas relacionadas por categoría



3 comentarios:

whiteout dijo...

No estoy para nada de acuerdo en el precio y lo minoritario. El juego de la luna no es minoritario en absoluto como no lo es nada que tenga una portada bonita y al hojearlo se vean dibujos atractivos. Tampoco el guión es para minorías. Es un "para todos los públicos" de libro. A este tebeo lo va a hacer minoritario el precio y nada más. En Francia vale 15'50 y allí de baraturas tampoco entienden y sus ediciones siempre son impecables.

Lo del minoritario vale para otras muchas de sus obras, pero no esta.

FranciX dijo...

No se en tu tienda habitual cuántos ejemplares habrán traido de El Juego de la Luna, pero cuando me decía minoritario me refería a eso. Y tampoco creo que sea para todos los públicos, la verdad...

Gracias por comentar, todas las opiniones son bienvenidas ;-)

Almie dijo...

Yo me pasé como dos meses mirándolo en una de mis tiendas habituales de cómic en Valencia. Me pasó lo que tú dices, el precio me pareció excesivo, más para pagarlo por una obra que desconocía, de autores desconocidos para mí. Pero al abrirlo descubrí que no sólo era una portada preciosa, si no que dentro esperaba más. Así que dejé de pensármelo y un día que llevaba el dinero encima lo cogí, y la verdad que creo que es una de las mejores compras que he hecho.
Más que recomendable, vale lo que vale.

Publicar un comentario