martes, 9 de marzo de 2010

Recomendaciones Diciembre 2009

Cuando ayer dije pronto era realmente una de esas cosas que uno sabe con completa seguridad. Hoy las recomendaciones de un mes de diciembre que casi no lo fue. Lo que generalmente es un aluvión de novedades para mi lista de la compra de navidades, resultó no serlo tanto (lo cual también es de agradecer, la verdad).

En mi línea habitual daré un repaso sobre todo a reediciones, pero es que en este caso son todas DC. Por empezar con los superhéroes, una de las colecciones del Batman de Zinco que se me resiste es precisamente esta que ahora se reedita. En Clásicos DC: Batman y los Outsiders Planeta recopilará (si no la cancela antes) en tres tomos la serie de Mike W. Barr, Jim Aparo y Alan Davis que surgió del team-up batmaniaco del Brave and the Bold, sin mucho éxito, pero que atesora una gran calidad. Es la continuación directa y natural de la lectura del Clásicos DC: Brave and the Bold. Sólo los nombres de los lápices ya deberían ser una llamada a los lectores... del precio y formato mejor no entrar a valorar, según parece deberíamos hasta dar gracias de que salga a color, así que sólo daré los datos, 18,95€ por 336 páginas a color (14 números USA, uno especial y 3 ya publicados en formato similar en otras colecciones) y en tamaño reducido.

Otra de las reediciones recuperadas este mes de diciembre es el Clásicos DC: House of Mystery, numerado como primer número, aunque no se anuncie ninguna continuidad en futuros (ni aún hoy) meses. Lo especial de este volumen, publicado en riguroso blanco y negro, en tapa dura y a buen precio, selecciona material del dibujante Bernie Wrightson, el auténtico maestro del terror. Como ya conté, tengo debilidad por aquellos cómics y también por el autor, así que no tengo más remedio que recomendar a todos su compra. Por precio y conociendo el género no te puedes equivocar. Me ha encantado el detalle de la portada de poner el precio en pesetas para que parezca un cómic antiguo, y es que de tanto en tanto Planeta tiene sus detalles.

Y finalmente (ya dije que iba a ser una lista corta) una especie de deuda pendiente que tengo con el señor Peter Milligan, guionista de Skreemer, una peculiar historia de gangsters cruda y cruel que relata una típica guerra de bandas protagonizada por tres personajes que pasan de una gran amistad al odio más profundo de una página a otra, a lo largo de contínuos flashbacks a su juventud e infancia, y que pretende evocar el proceso de pensamiento de uno de ellos, Skreemer, que da nombre a la serie. Cuando leí esta miniserie hace años, en su edición de Zinco, realmente me encantó, hasta el punto en que me quedé con el nombre de su guionista (no con el de los dibujantes, Ewins y Dillon, y eso que también me los he encontrado después por mi camino comiquero), y he ido picoteando otras de sus obras, sin que me haya vuelto a dar la más mínima satisfacción, salvo con Blanco Humano. Desde entonces, cada vez que leo algo de Peter Milligan, acabo releyendo Skreemer y volviendo a darle otro voto de confianza para otra vez... y casi (solo casi) le perdono que fuera el gérmen de la idea de la saga de Batman de la Caída del Murciélago. El formato, en tapa dura, de esta reedición hace justicia a la serie aunque el precio no tanto. El hecho de que la obra esté enmarcada bajo el sello Vértigo es algo circunstancial.

Con este escueto listado, no podéis dejar la sólo puede quedar una del mes de diciembre, que podéis imaginar que es la recursiva lectura de Skreemer, por muchas razones además de las expuestas. Por su temática, por su sorpresa, y porque cuando una obra tiene encanto da realmente pena que pase tan desapercibida. Pronto más.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario