viernes, 18 de marzo de 2011

Simbad, Arleston y Pierre Alary

Cuando pienso en el agradable recuerdo que me dejó Belladona, la otra obra de Alary publicada en nuestro país, recuerdo ese espíritu de género puro de aventura y un dibujo realmente magnífico. Fue este dibujo el que me encandiló y a mi modo de ver, le daba a la obra un excelente sello de identidad, y me hizo seguir el blog del autor. Desde entonces (mediados de 2008) llevo siguiendo con entusiasmo las ilustraciones que iba avanzando de Simbad en el mismo.

Así, que cuando hace unas semanas Dib-buks anunció la publicación de la obra en formato integral y en tamaño album, sabía que esa sería una de las compras obligadas del mes. Además, he tenido la suerte de poder conocer al propio Alary en el Salón de Granada, de comprar el tomo antes de que se distribuyera y de que me hiciera una hermosa dedicatoria en el mismo. En definitiva todo un pleno que sólo se podía completar con algo que ya podía intuir... que el tomo mereciera la pena.

Y finalmente, con estos precedentes, y con los autores que hay detrás de la obra, con los guiones de Arleston (Lanfeust de Troy) y los dibujos de Alary, no podía salir más que una brillante historia de aventuras. A nivel argumental, la estructura de los tres álbumes que componen la edición integral están muy bien estructurados, los finales de cada uno son muy buenos, cerrando perfectamente la historia en cada caso. El final de la misma me ha encantado.

El dibujo de Alary, en su línea. Estilizado, dinámico, tipo animación, con una caracterización de personajes excelente. El coloreado global de toda la historia da gran homogeneidad a todo el trabajo. Con respecto a Belladona, parece que se aleja del cartoon, haciendo un trazo más dinámico si cabe... con lo que veo en su blog, no puedo esperar al 2012 a ver su versión de Moby Dick.

Por último, destacar que la edición de Dib-buks me ha parecido casi perfecta. Gran tamaño, buen pegado, calidad de impresión, páginas, traducción y rotulación. El único pero que le pongo, es que he echado de menos las portadas originales, pero con todo y con eso, ojalá podamos ver más ediciones integrales de Dib-buks en los próximos meses.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario