viernes, 15 de abril de 2011

Hellblazer de Garth Ennis

Ya en alguna una ocasión he comentado lo complicado que puede ser subirse a una serie como Hellblazer, con tal longevidad y en un universo como el de Vértigo, en el que lo que prima es poder engancharte rápido a la historia. Pero hay que reconocer que, tras un periodo de continuismo, Planeta está poniendo algo de orden en la publicación de la serie, recuperando las etapas más representativas del mismo en forma de monográficos de autores. Para mí esto ha sido todo un acierto.

Mi planteamiento inicial fue pillarme un tomo (probé con el de Ellis) y empezar a hacerme con las historias que más me interesaran. Quería la etapa de Azzarello (en bandeja me lo pusieron en dos tomos), alguna historia suelta de Gaiman y Morrison (que conseguí de la edición en 48 páginas), y alguna historia de la etapa de Ennis. Todos ellos autores más o menos ilustres y a los que siempre está bien hacer un seguimiento.

Mi historia con Ennis sólo podía empezar con Predicador, y no se si fue por la lectura tan atropellada que hice de la obra (la fui leyendo conforme fue apareciendo en su edición de Norma) o porque el final de la serie se me hizo algo cuesta arriba, pero desde entonces apenas he leído nada del irlandés que no sea una historia suelta o un arco de pocos números. Creo que acabé un tanto harto de tanta exaltación de la amistad masculina, humor gore-extremo y referencias sexuales y religiosas a partes iguales.

Pero parece que el tiempo de cuarentena ha sido el suficiente, y las ganas de leer la famosa historia de Hábitos Peligrosos pudieron más que la prudencia, y me lancé a por estos 4 tomos que abarcan una buena etapa del personaje. El guión es todo lo que podía esperar del irlandés, sin echar de menos para nada ninguna historia previa de introducción al personaje. Cualquier podría empezar a leer este Hellblazer y pensar que se trata de una historia ya comenzada, pero no creo que echara nada en falta para poder engancharse. Por lo demás, historias realmente espeluznantes, originales tratamientos de mitos clásicos como el vampirismo o la vuelta que da a ángeles y demonios (obviamente cerca de su concepción en Predicador), y una definición de personajes más que correcta, aunque con las características que ya indicaba antes.

El nivel gráfico acompaña perfectamente, alternándose los lápices de Will Simpson y el más fiel compañero de Ennis, Steve Dillon. Este último con un trazo más duro que en Predicador, pero con las mismas virtudes y defectos que allí.

En definitiva, creo que en el universo de Hellblazer no encontraré (o al menos aún no lo he hecho) ninguna obra maestra, pero con el de Garth Ennis, al menos me he reencontrado con el guionista con el que me lo pasé tan bien en Predicador, aunque en este caso creo que ofrece un trabajo sin tanto humor (que no más serio). Para pasar un buen rato o subirte al tren del personaje, pero no una obra maestra.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

El Bramido del Laberinto dijo...

Buenas noches, FranciX. Acabo de leer con un par de años de atraso tu reseña del Hellblazer de Garth Ennis. Si no es molestia, agradecería pudieras decirme si en alguno de estos 4 tomos se incluye la historia de Ennis & Dillon "Confession", de Hellblazer Special #1. Hace años la editó Norma en formato prestige, pero no tengo idea si Planeta la incluyó o no en su reedición. Mis disculpas, y mi agradecimiento, por anticipado.

FranciX dijo...

Hola, bramante amigo. Sí que puedes encontrar el Hellblazer Special en esta recopilación. En concreto la puedes disfrutar en el tercer tomo ;-)

Saludos, y gracias por leer el blog.

Publicar un comentario