lunes, 15 de octubre de 2007

Demon de Matt Wagner

Ya había leido esta obra (prestada) cuando salió por primera vez en España de la mano de Zinco, y otra vez más cuando conseguí el número que me faltaba para tenerla completa. Y la verdad es que me encantó, y el autor me quedó grabado en una época en la que los autores no se me quedaban, y es que coincidieron en el tiempo esta, su crossover de Batman/Grendel (el primero) y su saga de Leyendas de Batman (Faces), dejando el nombre de Matt Wagner bien guardado en mi memoria. Todo esto ha hecho que vuelva a comprarme esta historia por aquello de conservarla en un único tomo y darle un lugar en la, ya apretada estantería. Así que esta nueva compra merecía al menos una relectura.

La verdad es que la relectura me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado la historia es tal y como la recordaba, muy bien medida en el tiempo y enfatizando en los personajes que se debe con tan pocos números de margen, en Glenda y en el propio Blood, y destacando las apariciones del taimado Etrigan como se merece, y unos diálogos inteligentes aunque con la limitación de lo pesados que pueden resultar los versos del demonio. Con guiños a la etapa de Jack Kirby y la breve aparición del personaje en la colección de La Cosa del Pantano de Alan Moore (muy recomendable). En definitiva, todo lo que recordaba: buena historia y buen punto de partida para el personaje.

Por contra, el dibujo, que recordaba como el punto fuerte de esta aventura, me ha resultado muy parco en líneas, y eso teniendo en cuenta que la versión de Wagner del demonio me parece probablemente la mejor jamás dibujada, por su plasticidad, elegancia y el buen uso del negro para añadir contrastes sobre la llamativa piel de Etrigan. Pero al leerla ahora me he dado cuenta de que prácticamente no existen fondos, que el contexto ha sido claramente olvidado por el dibujante, lo que me hace pensar en una dejadez y una desgana que no conocía en el autor y que no he visto en otros de sus trabajos.

Aún con esta gran pega, para mí el Demon de Matt Wagner es el Demon definitivo.



Entradas relacionadas por categoría



1 comentario:

Germán dijo...

A mi la historia me encanta la verdad, tiene algo que engancha y creo que es lo bien realizada y contada que está; y el final...bueno, eso es lo que me marcó realmente de esta historia.

Publicar un comentario