lunes, 10 de diciembre de 2007

Recomendaciones Diciembre 2007

Entre los eventos saloneros y la proximidad de las festividades del consumismo, llegamos a un punto de colapso total en las librerías, con tanto donde escoger que hasta el mas ducho en estas lides se marea. Pero tranquilos, que afortunadamente aquí estamos para resumir en un "reducido" listado todas esos comics que luego os arrepentiréis que no haber comprado (o de haberlo hecho).

De Panini hay un par de novedades que destaco frente a otras. La primera de ellas es la del ejercicio teórico que hace Antoni Guiral y que sin duda será referente para el medio en un futuro, si no lo es ya. Del Tebeo Al Manga: Una Historia de los Los Cómics, dedica su tercera entrega a "El comic-book: superhéroes y otros géneros":

Los comics-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comic-book ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Y uno de los que sin duda será un punto importante del anterior libro será el origen de la franquicia mutante para la Marvel Comics, y precisamente este mes arranca la edición en forjato lujo de los mismos. Marvel Masterworks: X-Men 1 recogerá los primeros 8 números de la colección en edición tapa dura con sobrecubiertas. Aunque no sea mi trabajo favorito del dúo Stan Lee / Jack Kirby, será más que interesante para los aficionados a los mutantes, que seguro que se harán fijos a la edición. Yo probablemente me arranque algo más adelante que este material ya lo tengo en otro formato menos lustroso.

En el lado DC de la vida, destacar tres obras de mi personaje favorito. La primera es la tercera entrega de Absolute Batman Ilustrado por Neal Adams, que incluye el material ya editado de La Saga de Ra's Al Ghul además de otras historias clásicas muy interesantes como Las Cinco Venganzas del Joker, que bien podría haber formado parte del recopilatorio Batman: Arkham dedicado al personaje, y multitud de portadas e ilustraciones inéditas del autor dedicadas al murciélago. Si alguien quiere leer la saga clásica de R'as mejor que busque la primera entrega de su coleccionable homónimo, pero al que quiera algo más, aquí lo tiene.

Sin alejarnos del señor de la noche, y esta vez centrados en uno de sus villanos, como ocurriera el mes pasado, recomiendo la segunda entrega de Batman: Arkham, dedicada en esta ocasión a Dos Caras. Aunque el nivel es algo inferior y no encontraremos ningún cómic inédito entre sus páginas, para los que no pudieron disfrutar en su época de la historia de El Ojo Observador, no deberían dejar pasar la oportunidad de descubrir a este villano en toda su dimensión. Desde que esta historia se publicó en el anual de 1990, todas las apariciones de la personificación DCera de Jekyll y Hyde la han tomado como referencia. Además de incluir la breve y perfecta historia de Bruce Timm en blanco y negro para la colección de Batman con ese mismo nombre.


Y no sólo no me alejo de Batman, sino que tampoco abandono a Harvey Dent (antes Kent, que parece que no hay otra anécdota del personaje aunque yo prefiero otra) porque en la colección de Leyendas de Batman nos llega (algo más cara que en previos meses, eso sí) el arco de Rostros, protagonizado por este villano y realizado por Matt Wagner como autor completo. Una visión trágica del personaje de Dos Caras a través del prisma de un Wagner aún en ebullición. Una pena que esta colección no utilice las portadas de los Trade Paperbacks americanos ya que recopilan las sagas completas, además de que la reducción de páginas no venga acompañada de una proporcional reducción de precio.

Y para rizar el rizo, ya me descubro totalmente como un batmaníaco por si aún no se había notado, y sigo con Batman y con Wagner para recomendar también la historia de Batman y el Monje Loco, historia que (en la tónica del anterior tomo dedicado a los Hombres Monstruo) homenajea al villano clásico de Batman de su época más primigenia, donde vemos que ya en aquel entonces los vampiros estaban relacionados con Batman antes incluso de los multiversos y demás milongas. Si queréis ver al personaje en sus orígenes no tenéis más que echar mano de la edición de Archivos, que no me atrevo ya a recomendar para no pasarme y por ser plato de añejo paladar.

Pasando de página, aunque no de editorial, la obligada referencia al sello adulto es la esperadísima reedición de los primeros números de la serie Fábulas, en el tomo Fábulas: Leyendas en el Exilio, que recopila el arco con este mismo nombre y el de Rebelión en la Granja, publicados hace unos años por Norma. Poco más puedo decir de la serie aparte de que creo que es la mejor serie que actualmente se está publicando bajo este sello editorial, y que recoge el testigo dejado por otras que abanderaron el mismo y que tampoco deberían faltar en ninguna biblioteca... sí, biblioteca.

De Norma Editorial, sólo destacaré una obra de espada y brujería, género que también guarda algunas joyitas y más aún cuando vienen ilustradas por el maestro de la sombra. Fafhrd y el Ratonero Grís, es la correcta adaptación de Howard Chaykin (disfruté también de las novelas) de los relatos del escritor Fritz Leiber, sobre dos granujas que sufrirán aventuras y desventuras típicas de este tipo de literatura: robos, ejércitos, misiones intrigantes, magos, criaturas y dioses... Un único tomo recoge los cuatro números que en su día (finales de los 80) publicara Planeta deAgostini en formato prestigio. El dibujante por si alguno no lo sabía aún no es otro que Mike Mignola.

Y no termino de enredaros las fiestas navideñas sin añadir algún toque oriental (que ya hacía tiempo) a la lista. Aunque en este caso más que oriental yo catalogaría las historias mudas de Tanaka como universales, y como tal, de obra maestra. Recuerdo que la primera vez que "leí" el Gon de Tanaka quedé sorprendido por la gran calidad de su dibujo, pero cuando uno se fija descubre que hay mucho más que un detallado dibujo en las historias de este pequeño dinosaurio. Y la quinta edición de su primer volumen de La Cúpula así lo atestigua.

Y nada más que recordar que el Daredevil: El Hombre sin miedo que recomendé para el mes pasado ha sido retrasado por la editorial para enero.

Y el "sólo puede quedar una" para...
Sin ningún lugar para las dudas, a pesar de las novedades del murciélago (que es decir mucho), no se debe dejar pasar la oportunidad de reengancharse a la mejor serie de Vértigo: Fábulas. Lo mejor de todo, es que una vez leída aún tenéis otros 5 tomos que buscar y disfrutar antes de sufrir la espera de los 2 tomos anuales que están saliendo.

Nueve han sido las recomendaciones para estas navidades. Nada castigador para las economías y eso que podíamos tirar de paga extra ;-)

Actualización: La editorial Bang! (que temía que hubiera fenecido) ha anunciado que el 21 de diciembre llegará a las tiendas la tercera entrega de El Retorno a la Tierra. La obra autobiográfica en clave de humor que me enamoró de Manu Larcenet y de la que no hace mucho anunciaban una versión animada. En cuanto me enteré empecé la relectura de los anteriores dos volúmenes. Sin duda, la lectura que espero más ansioso.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario