lunes, 18 de agosto de 2008

Recomendaciones Agosto 2008

Este mes será genial para andar buscando atrasados y aprovechar para releer cositas antiguas, o sea, lo mejor del verano y las vacaciones.

De lo que publica este mes Panini de la Casa de las Ideas, sólo destacaré la segunda entrega del thriller de Ed Brubaker y Sean Phillips, Criminal, una serie cuyas expectativas fueron sin duda mayores que sus resultados, pero que aún así deja un espléndido sabor de boca para los aficionados al género del suspense. Muchos la calificaron de predecible y demasiado estereotipada, pero yo la disfruté bastante y estoy seguro de que esta segunda entrega también lo haré. Ya se que no suelo recomendar segundas entregas y demás, pero es que este mes está bastante flojito.

Sin entrar en la selección por habituales, nombro de pasada el Daredevil de Miller que disfruta de una nueva entrega este mes en la colección Best of Marvel Essentials.

Por otro lado, tenemos la recopilación de la segunda antología de historias en blanco y negro de Batman, Batman: Black & White 2, que aunque sólo aporte ese punto de distinción, tiene por reclamo un gran elenco de artistas que si rallan a la altura de la primera serie, será un tomo realmente indispensable para cualquier batmaníaco. Yo la verdad es que no tengo mucha resistencia en ese sentido, y si la tuviera, nombres como Walter Simonson, Jim Lee, Risso, Jose Luis García López, John Buscema, John Paul Leon, John Byrne, Paul Pope, Steve Rude, Tim Sale, Kyle Baker, Gene Ha, Enrique Breccia,... me las quitarían de golpe.

Y Norma, se destapa este mes con una reedición muy esperada, la obra de cyberpunk de Frank Miller y Geoff Darrow que ya disfrutó de una edición por entregas hace tres o cuatro lustros también de la mano de Norma en su colección Made in USA. Hard Boiled no es precisamente una obra delicada, aunque viniendo de Miller eso no es decir mucho, pero es que es verdaderamente un desbarre de ultra-violencia, que explota a las mil maravillas en el detallado lápiz de Darrow. No esperéis un guión muy profundo en esta historia de ciencia ficción bastante normalita. Ni siquiera algunos puntos de originalidad. Historias como esta, a estas alturas habréis visto en el cine más de media docena, pero jamás ninguna se mostró como esta... y eso que Geoff Darrow fue uno de los principales artífices del diseño de Matrix. Sólo para completistas del chico malo de Vermont o los que quieran echar unas horas perdidos entre los detalles del lápiz de Darrow.

Finalmente (sí, finalmente) la última entrega del demonio de los cuernos cortados para poder ponerse sombrero, cuya nota de originalidad viene en que los lápices son obra de un magnífico Duncan Fegredo, que hace de Hellboy casi su propio personaje, enriqueciendo allí donde Mignola pueda flaquear (perdóname, oh, dios!) y haciendo lo que éste mejor sabe hacer con las luces y sombras. Hellboy, La Oscuridad Llama, probablemente sea un punto de inflexión en la historia del personaje más allá de las versiones fílmicas, aunque quizás provocada por estas para cubrir una nueva demanda del mercado.

Aunque Aleta, no es Norma, sí que la distribuye esta última, y haré también mención aquí fuera de lista de la esperada nueva entrega del Invencible de Kirkman, una de los más refrescantes cómics de superhéroes que se puedan leer hoy día.

En este mes tan pobre en lo que a destacados se refiere haré una distinción más aparte del típico "sólo puede quedar una", que recaerá en esta ocasión en el Hellboy de Fegredo (más que nada por expectación), y es la del número de Leyendas de Batman que nos reserva este mes, que es conocido por ser uno de los bluffs más sonados de la industria. Volador, de Howard Chaykin y Gil Kane, se las prometía como una de las sagas de la colección con más renombre, y quedó claro rápidamente que no era más que un trabajo alimenticio de sus creadores, con un guión subrealista a la par que patético y un dibujo a medio gas, sin fuerza y abusando del sobreentintado grueso de Kane que pasa de ser marca de la casa a ocultar las obvias carencias de una obra descafeinada en todos los sentidos. De lo peor de la colección. Avisados estáis.

Sólo 4 recomendaciones para este mes, para que podáis aprovechar y recoger algunas de las de otros meses que hayáis dejado pasar. Para que luego digáis que soy malo. ;-)



Entradas relacionadas por categoría



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te tomo la palabra con "sólo puede quedar uno" y yo también voy de cabeza a por Hellboy siendo como soy un enganchao de Mignola. En cuanto a lo que dices de Fegredo, no sé si Dios te perdona, pero yo sí. Siendo reacio al principio de que no fuese dibujado por Mike (mi colega)bastó ver un par de viñetas para convencerme del genial trabajo de Fegredo (AH y atento que la siguiente aventura la dibuja Corben y también tiene una pinta impresionante). Lo único que me escuece son los abusos de Norma que vuelve a subir el tomo cartoné sin previo aviso y por la cara.

P.D: Yo en mi lista incluyo la reedicón del "tierras huecas" de AIDP y por supuesto el segundo tomo de "The boys" de Garth Ennis.

Saludos!

FranciX dijo...

¿El Tierras Huecas es reedición? Ni tengo ni he leído nada de AIDP, ¿está bien? ¿Tanto como para añadirlo a mi abultada lista de la compra? Creo que un colega me los puede dejar, a ver si le engancho.

Ayer me llegó a la tienda un pedido que tenía de europeo que hará temblar mis estanterías... El próximo pedido, los Hellboy en tapa dura ;-)

Anónimo dijo...

Hombre, yo soy incondicional del universo hellboy y te diré que he disfrutado (y sigo haciéndolo) con AIDP, aunque es cierto que los dos primeros números son más flojillos porque era el tanteo para lanzar la serie. A partir del tercero es cuando encuentra su sitio y se establece el equipo creativo (Mignola y Davis), a partir del 4º tomo se une el señor Arcudi para ayudar en el guión y los resultados son muy buenos. Si no quieres arriesgar ya sabes, engancha a tu amigo y abusa en exceso de él.

Con los tapas duras de hellboy ¿te refieres a los de Norma o a la nueva edición americana? la verdad es que son una pasada éstos últimos aunque algo carillos...

Saludos!

FranciX dijo...

La edición de Norma, que los tomos de Dark Horse son bastante caros. Ya en su día me planteé hacerme con los Archivos de Nexus vía Previews, pero eran demasiado caros, lo que nos da una idea de lo bien que se suele publicar en España por mucho que tendamos a quejarnos por todo.

Anónimo dijo...

Si os defendéis con el inglés y os gustan los nuevos recopilatorios americanos de Hellboy, mirad en Amazon que seguro que salen más baratos, además de que hay que contar con el cambio de divisa, lo que hace que el precio disminuya más ;-).

En cuanto a la lista, la verdad es que es muy interesante. De momento no compraré Criminal porque el primero me defraudó y esperaré a leerlo por escaneado. El Batman B&W sí me gustaría pillármelo precisamente por lo que comentas, ¡qué pedazo de autores! A ver si encuentro el primero :P . Del Hard Boiled pasaré porque decís que no es nada del otro jueves y desconozco al dibujante. Lo que sí me interesa mucho es el HellBoy de Mondadori, a ver si lo encuentro...
FranciX, una batduda. ¿En el Batman Arkham del Acertijo, viene una historia guionizada por Wagner y dibujada por Dave Taylor? Gracias de antemano :-)

FranciX dijo...

Para la batduda, primero lamento no haber mantenido el índice de la colección que estaba haciendo... me atranqué con el origen de una de las portadas y desde entonces no lo he tocado. Espero ponerle remedio pronto, y hacer más índices de las series de Batman.

Respecto al número que comentas, el tomo reservado al acertijo se puede resumir en la historia de origen, una antigua de las de Infantino diría yo (no vienen créditos), el anual a lo "año uno" del personaje, la saga de Milligan (estas dos últimas bastante buenas, sin ser joyas ni nada) y el prestigio de mediados de los noventa de Wagner y Taylor que comentas (más o menos a la misma altura). De todo esto creo que nada estaba inédito salvo quizás (y no estoy seguro) el número de Infantino.

No es el mejor tomo de la colección (porque el personaje nunca ha dado mucho más de sí), pero la selección está bastante bien.

Julkillo dijo...

A mí si que me ha gustado el número 2 de Criminal(más que el primero incluso)Estoy deseando pillar el Hellboy de Fregedo y nada que añadir a Haedboiled,me gustó el dibujo de Darrow,pero el guión.....

FranciX dijo...

A mí también me ha gustado bastante más el segundo ciclo de Criminal que el primero. ;-)

Publicar un comentario