sábado, 30 de agosto de 2008

IAN (Integral)

Una prueba de que la perdición de un aficionado es el andar curioseando en la tienda, mirar la parte de atrás de un cómic, leer una sinopsis... ¡ey, espera! Esto tiene buena pinta. Lo que a priori podría ser otra historia más de ciencia ficción a la europea, bebe de los clásicos literarios del género con protagonistas inorgánicos. Y es que a lo largo de los cuatro albumes que recoge esta edición integral se desarrolla la personalidad de un robot inteligente y fuera de lo normal, que pasará de la inocencia más cándida al cinismo y desengaño más profundo. Una evolución que vendrá dada por la persecución a la que se verá sometido una vez quede patente su anormalidad.

Una ciencia ficción de las de toda la vida, sí, pero muy bien llevada y (sobre todo) con un dibujo de Ralph Meyer que te atrapa y engancha irremisiblemente. Quizás fue el tamaño mostrado, el formato, o qué se yo, pero ese algo me llevó a las historias de ciencia ficción que leía en las revistas ochenteras de cuando había revistas de esas, y ahí está en mi colección.

Una vez investigado un poco sobre la obra, descubro que originalmente se publicó en color, lo cual hace lamentar el cómo ha salido, pero también es obvio que el precio se hubiera resentido y quizás no le hubiera dado la oportunidad. Con este ya van dos pequeñas gozadas que me trae la editorial Dibbuks en formato reducido e completa, así que será cuestión de vigilarlos de cerca y buscar en su fondo más cosillas. Bien editado y a precio competitivo.

Ah, y el final, aunque a algunos pueda decepcionar, a mí me encantó.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me lo compré pero aún no lo he leído. Lo recomendaban en la cárcel de papel así que fui a por él. Lástima de la desagradable sorpresa del color que, por lo que pude observar, se nota más su ausencia a medida que transcurre la obra. Una pena.

Aún así hay ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

FranciX dijo...

Pues sí que se va notando más a partir del segundo album.

En el PAMMHG! un colega ha puesto alguna imagen comparando el color y el blanco y negro.

Publicar un comentario