martes, 3 de junio de 2008

El Baile del Vampiro: Edición Décimo Aniversario

Guardo muy buenos recuerdos de los cómics de la línea Laberinto, y entre ellos, El Baile del Vampiro fue uno de los que más huella dejó. Ya mi predilección por la temática de terror y el enfoque de vampiros modernos me atraía, pero es que además, Sergio Bleda se destapó como un descarado, haciendo páginas realmente espectaculares, con unos planos muy cinematográficos, incluso demasiado atrevidos para esa época, con un aprovechamiento de los grises que para mi gusto sólo era superado por el Mentat de Javier Pulido (pero eso es otra historia) y que no parecían propios de una línea que se suponía de artistas noveles.

Pero las virtudes de este cómic van más allá del dibujo, con una historia muy bien planteada, que escapa de los tópicos para introducir a unos personajes envueltos en el misterio típico de su naturaleza pero con unos detalles (y guiños a la industria) y dimensión más propia de una historia de mayor duración. De hecho, esta edición incluye la precuela que cuenta el origen de Inés, interesante aunque el quitarle los grises de la serie original le hace perder enteros por comparación.

La correctísima edición de Aleta se completa con ilustraciones de varios artistas, las portadas originales a color (una de ellas reducida, ¿por qué?), un interesante relato de Alberto López, prólogo de Antoni Guiral, y más extras (bocetos, material promocional,...). No me ha dolido para nada hacerme con esta edición, más sabiendo que la obra me encantó en su momento y, diez años después, no ha perdido nada de su fuerza.



Entradas relacionadas por categoría



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo, para mí fue también de lo más refrescante que editó la línea laberinto, y de las pocas colecciones que hice. Eran los comienzos de un Sergio Bleda espectacular.

FranciX dijo...

La verdad es que yo me hice con casi todo lo de Laberinto, y lo de las otras editoriales que también se sumaron a las series en comic-book blanco y negro, y guardo muy buen recuerdo de casi todas. Todas tenían una clara influencia del cómic americano (y manga en algunos casos) pero algunos de esos autores me ganaron para siempre: Javier Pulido, Enric Rebollo, Ramón F. Bachs, el propio Bleda, y sobre todo Jesús Merino. ¡Qué pena que su papel de entintador nos niegue sus lápices!

Sergio Bleda dijo...

Gracias por la reseña y tus amables comentarios, amigo :)
La cubierta del nº 1 de la edición de Planeta DeAgostini de "El Baile del Vampiro" aparece reducida en este tomo recopilatorio porque el original se traspapeló en la redacción de Planeta y todavía no ha sido devuelto por la editorial. Estas cosas pasan a veces. Sin embargo no pierdo la esperanza de que tarde o temprano el original aparezca por el almacén o la redacción y vuelva a mis manos. Cruzo los dedos.

FranciX dijo...

¡De nada! A ti por pasarte, Sergio ;-)

Ya suponía que la reducción de esa portada sería por una cuestión de materiales y es una pena que esté en paradero desconocido. Ojalá que te aparezca.

Publicar un comentario