jueves, 23 de octubre de 2008

Recomendaciones Octubre 2008

Este mes tan caótico, debido principalmente a las caídas de novedades de Planeta, finalmente me ha quedado algo desangelado de recomendaciones y la verdad es que he preferido dejar los que tenía en la lista y apenas he añadido "sustitutos".

Empiezo como siempre con Panini, destacando este mes principalmente la buena elección (tampoco tenían muchas más) que han tenido a la hora de publicar los contenidos inéditos de la recientemente publicada en USA Avengers Classic. Colección que reedita la colección de Avengers desde sus orígenes, incluyendo unas historias cortas realizadas para esta edición y que se ambientan en la época de estos mismos cómics. Panini, con su reciente edición de los Vengadores en Masterworks, ha decidido no dejar este material inédito (bien por ellos) y ha recopilado todas esas pequeñas historias en un tomo llamado Los Vengadores: Las Historias Jamás Contadas. Serán historias de variado contenido pero seguramente una simpática oportunidad para recordar la ingenuidad de aquellos tiempos con una visión más moderna. Destacar las portadas de Arthur Adams.

Ya puestos, estaría genial que se hiciera lo mismo con las historias de John Bolton para Classic X-Men. Ninguna colección de mutantes estará completa sin estas historias, y la edición de Planeta está ya tan lejana.

Entre otras obras que quizás sean más recomendables que esta que voy a comentar ahora, podrían estar la continuación del Daredevil de Bendis, o incluso la de Marvel Zombies, pero la verdad es que en su momento este juego ocupó buena parte de mi tiempo libre y que lo publique Panini tiene incluso algo de morbo (es una colección DC como bien se han preocupado de destacar). Este cómic no es otro que World of Warcraft, que como podréis imaginar los jugones se basa en el famoso juego de Blizzard. Los guiones de Walter SimOnson podrían representar una sorpresa que prefiero no perderme, aunque para ser sinceros no espero gran cosa, y espero que me aporte algo más que Red Sonja, cuyo segundo número también sale este mes, aunque no creo que finalmente pase por mis manos.

También de Panini salen la segunda entrega de Matrix y el imprescindible (ya lo he dicho varias veces y es cierto) Thor de SimOnson.

Y ahora para que no me pase como con el mes pasado, para repasar las novedades de Planeta me ceñiré exclusivamente a lo que tengo en mis manos. Es decir, esto sí que sale este mes.

En primer lugar, la última entrega de la colección Batman Arkham, que en este mes, se centra en el director del manicomio, con la prometedora miniserie inédita Arkham Asylum: Living Hell de Dan Slott y Ryan Sook, y de la que espero mucho tanto por los nombres como por las referencias que tengo de ella. No es mal final para esta colección antológica que ha venido bien sobre todo a los que no tienen mucho material de Batman, porque ha venido tocando casi todas las épocas de los diferentes villanos de la galería del murciélago. Espero que cumpla mis expectativas.

Sin abandonar el mundo de Batman, el especial Momentos Decisivos de varios autores, va a recorrer gran parte de la historia del personaje tomando como eje la relación, que no siempre fue igual, entre Batman y el James Gordon. Supongo que será un tomo tan irregular como diferentes serán los guiones y lápices que pasarán por sus páginas, pero será interesante ver cómo resume DC en sus manos la historia del personaje, dónde se detiene, a qué sagas dará más importancia, y porqué no, ver las variaciones de esa relación que hará de hilo conductor de la trama.

Y termino el paso por Planeta, con el esperado clásico posiblemente del año. La Biblioteca Carl Barks recopilará cronológicamente los trabajos del maestro que reinventó las historias de patos. Creador de personajes tan importantes como los sobrinos de Donald o el Tío Gilito, representó un antes y un después en los cómics de la Disney. Una edición que hace suya el calificativo de excelente, impropia de un material propiamente infantil y que sin duda será sólo objetivo de unos pocos. Por mi parte, y con el primer tomo en la mano, creo que al igual que con otras lujosas reediciones de clásicos los mejores números aún están por llegar, pero si el bolsillo lo permite el camino será un placer de seguir.

Y por si con esta última recomendación aún no me había salido del guión "pijamero", voy a destacar también una obra que no esperaba ver publicada nunca en nuestro país, aunque supongo que las circunstancias han sido propicias. Che, Vida de Ernesto Che Guevara es más que una obra biográfica. Representa el primer trabajo profesional de Enrique Breccia (Alvar Mayor, El Sueñero, Swamp Thing,...), en el que enfrentará (posiblemente provocado por el guionista H. G. Oesterheld) su perspectiva contraria a la de su padre, que ilustrará otra parte de la biografía. Aunque sólo sea por lo que representa por detrás de la historia, a mí ya me merece la pena. El hecho de que Oesterheld (otro atractivo para mí de este cómic) cuente la vida del revolucionario cuya memoria está más comercializada no es tan importante para mí como lo que he comentado. Su publicación podría achacarse a la reciente adaptación cinematográfica protagonizada por Benicio Del Toro, pero como mucho la ha debido acelerar, ya que Historietas Argentinas viene reeditando el material de estos autores desde ya hace un tiempo.

Y con tan poco candidato, el sólo puede quedar uno podría quedar desierto, pero aunque sólo sea para recopilarlos a final de año, creo que me decantaría por Che, Vida de Ernesto Che Guevara aunque sólo sea por la sorpresa de verlo editado por estos lares (El Che no apareció hasta diciembre) el Arkham Asylum: Living Hell de Slott y Sook, porque también había ganas.

¿Pocas recomendaciones? Teniendo en cuenta el recoloreado de Antes del Incal, y la caída de novedades de Planeta (la Supegirl de Peter David, el último tomo de Y el Último Hombre, Trolls de Troy y Madman iban a estar también en esta lista) creo que la reducción de la lista es lo mejor. ¡A leer!



Entradas relacionadas por categoría



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues de estas recomendaciones me quedo con el daredevil de Bendis y con el segundo volumen de Matrix. La colección de Taniguchi reclama ser finalizada con vehemencia. Por cierto el mes que viene sale un integral de "el calendario de mi padre" si respetase las páginas correspondientes en color sería una compra segura aunque ya tenga la edición en tres partes.

Saludos!

FranciX dijo...

Por supuesto el Almanaque de mi padre será una de las recomendaciones del mes que viene. Y de las cosas que más ganas tengo de pillar.

Anónimo dijo...

Francix, no sabía que se editaba en España la biografía del Che, aunque había oído hablar de ella por la importancia de los nombres implicados y por el revuelo político que causó en su época y país. Me la apunto. ¿La has conseguido en el Antro del Vicio?

Planeta nos deja tirados, ayyyyy... Difícil elección, entristecerse ante la ausencia de títulos (ese último Y...) o alegrarse por el alivio del bolsillo. Siempre nos quedará octubre.

Un saludete!

FranciX dijo...

Alberto Breccia ilustra la parte más revolucionaria, mientras que Enrique muestra la época bolivariana (creo que la llaman) más de "arrepentimiento o desilusión" del Che. Según he leído en algunas interpretaciones esta obra representó un paso más en la separación de padre e hijo. Poco después hicieron su última colaboración juntos.

Como las diferencias de opiniones políticas eran tan marcadas y conocidas por H.G. Oesterheld, casi parece que fuera él mismo el que provocara que ese contraste de caracteres se mostrara en el propio dibujo.

La época en la que se salió este cómic hace que poco después de su publicación se destruyeran los originales, así que habrá que prestar especial atención a la calidad de reproducción, aunque con las pocas oportunidades que tendremos de disfrutar este material casi que tendremos que conformarnos con lo que haya.

Hay muy buenas cosas publicadas ahora de Historietas Argentinas, y en general, la calidad de reproducción es muy buena (su Alvar Mayor es algo mejor que el de Norma). Yo ya tengo algunas de sus publicaciones y estoy muy satisfecho.

Con respecto a las caídas de novedades de Planeta, pues lo que comenta Alberto, por un lado alguna de las caídas duele un poco, pero sabiendo que son aplazos a mí en general no me viene mal descargar La Lista.

Publicar un comentario