miércoles, 9 de mayo de 2007

Los Rostros de Batman (II): Alan Davis

En este nuevo capítulo de los Rostros de Batman repasaré el papel de un autor que, al contrario que en el último caso, no se ha diluido con el tiempo, aunque su papel en la colección del murciélago no ha tenido ni la repercusión ni las reediciones que merece.

El británico Alan Davis llegó al murciélago en sustitución del mítico Jim Aparo (sin duda merecedor de otro capítulo más extenso) en la colección de Batman and The Outsiders (Batman and The Outsiders # 20-32, Abril de 1985 a Abril de 1986), que recogía el testigo de la también mítica Brave and the Bold. Con guiones de Mike W. Barr, contaba la historia de un grupo de superhéroes un tanto variopinto que servía para que Batman ejerciera como líder de un grupo estando fuera de la JLA. En esta serie se forjaron personajes muy interesantes como Geo-force, Halo, Katana, Black Lightning o Metamorpho, que si bien cayeron en el olvido en su mayoría, en los últimos tiempos han vuelto a la primera plana del universo DC. Una vez desapareció Batman de su cabecera apenas aguantó otros 14 números con el título de The Adventures of the Outsiders de los que Davis dibujó tan sólo 4 y desapareció siguiendo la estela de Bruce hasta la colección de Detective Comics (Detective Comics # 569-575, Diciembre de 1986 a Junio de 1987) que también guionizaba Barr y en la que permanecería hasta que las desaveniencias con el editor sobre la pistola de Joe Chill precipitarían su marcha a la Casa de las Ideas, y dejando el desenlace del Year Two en manos de un Todd McFarlane demasiado verde y apagadísimo tras las gruesas tintas de Alfredo Alcalá.

Durante este tiempo, Barr y Davis recrean para sí el universo batmaníaco recuperando personajes como Leslie Thompkins y algunos de los mejores villanos de la galería como son Joker y Espantapájaros, cuyas historias representan perfectamente la identidad de estos personajes. Memorable es la persecución del Joker sobre su estrafalario vehículo, la entrada en la clínica de Leslie con Robin en brazos y el rescate de éste de las garras del Espantapájaros, con moraleja final prácticamente profética (o quizás expresaba los deseos del propio guionista).

Lamentablemente esta etapa quedó totalmente eclipsada por la magna obra que realizaban en paralelo Miller y Mazzucchelli en la colección hermana Batman, Year One, con lo que la repercusión de estos magníficos números ha quedado en la deslucida Year Two cuyo único mérito es que su título enlace directamente con la anterior y lo que pudo haber sido toda dibujada por Alan Davis. Claro que el hecho de que sean números pre-crisis hace que estén en un limbo de la continuidad pre-Year One, sumergiéndolos aún más si cabe en el olvido, lo que es una auténtica pena ya que se trataba de versiones muy buenas de estos personajes y que devolvían a Batman a su mejor época detectivesca.

Toda esta etapa y sus posteriores números en Marvel serían entintados por su compatriota Paul Neary, cuyo nombre se se ve inexorablemente ligado al de Davis y que realizaba un extraordinario trabajo con sus lápices reforzando el vigoroso lápiz de Davis, al menos hasta que se hizo cargo de la Marvel UK, momento en que Mark Farmer pasó a ser el entintador habitual. Con un estilo más fino que su predecesor daba una nueva dimensión al trabajo de Davis rescatando más detalles de su lápiz sin restarle fuerza.

Y no tardaríamos mucho en ver la diferencia de entintado, ya que unos pocos años después en el especial Batman: Full Circle (1991) Davis se quitaría la espinita de haber abandonado al villano que con tanto cuidado había creado para el Year Two, retomándolo en una historia que supera de largo la anterior, y que se reedita contínuamente como colofón de esta aunque las separen 4 años.
En los siguientes años, Alan Davis trabajó sobre todo para Marvel Comics, dejando obras sobresalientes destacando las que realizó para la franquicia mutante, creando junto a Claremont la serie Excalibur, en la que retornó al personaje con el que empezara en la Marvel UK, Capitan Britania. Y no sería hasta 1998, a través de un Elseworld de la Liga de la Justicia (JLA: The Nail # 1 a 3, Agosto a Noviembre de 1998), que volvería a dibujar a Batman e incluso a guionizarlo, ya que tras sus años en la Casa de las Ideas volvía con la vitola de autor completo. El éxito de esta miniserie en la que el universo DC se las tendría que ver sin Superman, dió lugar unos años después a una secuela (JLA: Another Nail # 1 a 3, Mayo a Julio de 2004) algo menos afortunada argumentalmente aunque igualmente portentosa en lo que respecta al dibujo.

Su trazo es fino, elegante, dinámico y con una narrativa enérgica, con especial atención por el detalle y la anatomía de sus personajes, si bien se le suele atribuir la extrema semejanza en sus rostros femeninos. Muy amigo de lo fantástico en sus decorados y personajes, ha sido habitualmente solicitado como portadista de varias colecciones (Legion of Superheroes, Aquaman, Genesis, JSA,...) y sobre todo es garantía de calidad de su trabajo, sin altibajos en los que podamos reprocharle un trabajo por debajo de sus posibilidades.

En cuanto a su etapa olvidada de Detective Comics (e incluso en Batman and the Outsiders), como suele ser siempre causa de todo, al pertenecer a la etapa pre-crisis del personaje y estar tan próximo a etapas más conocidas (no por calidad), ha sido relegada a un segundo plano en su carrera, en la que vemos sucesivas reediciones de todo su trabajo excepto este.
Detective Comics
Bibliografía batmaniaca esencial:
- Batman and the Outsiders # 20-32 (1985-86). Editados por Zinco en la colección de Batman y los Outsiders a mediados de los 80. Para completistas del murciélago o del autor.
- Detective Comics # 569-575 (1986-87). Editados por Zinco en los primeros números del volumen 2 de Batman a finales de los 80. Magnífica.
- Batman: Full Cirle (1991). Se puede encontrar fácilmente en la reciente reedición de Planeta del Año 2, en el coleccionable de Batman. Muy buena historia autoconclusiva.
-
JLA: The Nail # 1 a 3 (1998). Publicada por Norma en tres volúmenes.
- JLA: Another Nail # 1 a 3 (2004). Publicada por Planeta de Agostini en un tomo unitario.

Otras Bibliografías destacadas:

- The Daredevils # 1-11 (1983).
- Warrior # 4, 9, 10, 13-16 (1982-83).
- Uncanny X-Men # 213, 215, Annual 11; 444-463 (1987; 2004).
- Excalibur Special Edition (1987).
- Excalibur vol 1 # 1-5, 9, 12-17, 23, 24, 42-52, 54-58, 61-67 (1988-1993).
- Wolverine Bloodlust (1990).
- The ClanDestine # 1-8 (1996).
- Gen 13 Bootleg # 1-2 (1996).
- X-Men / ClanDestine (1998).
- Fantastic Four vol 3 # 1-3 (1998).
- Killraven # 1 a 6 (2002).
- Fantastic Four: The End # 1 a 6 (2006-2007).



Entradas relacionadas por categoría



7 comentarios:

Peter dijo...

Alan Davis el grande!
Cierto que su etapa en batman no es de las bien rescatadas y no la destacan como se merece.
Una dem is alegrias e ilusiones cumplidas con este autor que más estoy esperando es su retorno en Marvel a los personajes que les regalara de cuño propio ClanDestine.
De Davis no sobra nada!

FranciX dijo...

Pues estarás contento, que el mes que viene llega el Fín de los 4F. Es que hay etapas de Batman que merecen una edición en tomo y que por estar fuera de continuidad hay que recurrir a las ediciones USA, pero es que de esta etapa de Davis ni así. Increiblemente debe de ser de lo poco de este tío que no se ha editado y reeditado 20 veces.

FranciX dijo...

Ah, por cierto, que me comentaban (buenas fuentes) no hace mucho que era más que posible la reedición en BoME de Clandestine, así que seguramente a primeros de año...

Aunque si se cumple el plan editorial como este último, no lo sabremos hasta que llegue a la tienda.

Peribáñez dijo...

"En cuanto a su etapa olvidada de Detective Comics como suele ser siempre causa de todo, al pertenecer a la etapa pre-crisis del personaje y estar fuera de continuidad..."

Bueno, según dijo Dennis O'Neil en su momento sí que estaban en la continuidad. ¿Y quién somos nosotros para contradecir a O'Neil? :-D

FranciX dijo...

Desde luego no seré yo quien lo haga :-D. He corregido esa frase, que no es más que un lamento por el menosprecio a aquella etapa tan buena que aquí parece que sólo veremos a retazos de Batman: Arkham y luego en el Clásicos DC que hay previsto en blanco y negro como la de Marshall Rogers.

Una pena...

Peribáñez dijo...

Es que en EE UU no la consideran tan buena... De ahí que no se reedite. Los Batman de Marshall Rogers, por ejemplo, también están en continuidad (ejemplo: Clásicos DC: Orión nº 4).

FranciX dijo...

Es que en USA no saben de lo bueno :D Revisaré ese Clásicos DC que comentas, que sólo leí los 3 primeros y tengo los otros tres en la pila de pendientes, y eso que me gustaron mucho y que SimOnson me encanta.

Publicar un comentario