martes, 17 de abril de 2007

Chino Americano


Cuando una obra te sorprende tanto como Chino Americano no sabe uno muy bien qué decir. Supongo que lo primero que choca es el dibujo tipo cartoon con colores llamativos y sobre todo con una narración de página muy directa de 2x2 o incluso 3x1, lo que deja gran parte de la página en blanco en esta edición de La Cúpula. Pero aunque el dibujo es muy llamativo y hace la lectura tremendamente ágil, el punto fuerte de Chino Americano es el guión.

Este comic es a la vez una fábula mitológica y una historia cotidiana de jóvenes en el instituto, ya que Gene Luen Yang utiliza hábilmente el mito del Rey Mono como atractivo para acabar contándonos un relato humano que habla inicialmente de rechazo y racismo, pero que en el fondo esconde mucho más.

Si bien Jim Wang, el protagonista, es un chino-americano que sufre el rechazo y el maltrato de sus compañeros de escuela por ser diferente a ellos y que busca insistentemente la integración, la historia va más allá, y fábula y cotideanidad tendrán más que ver entre sí de lo que aparenta.

Una fábula moderna enternecedora a la par que divertida, que como toda fábula tiene una enseñanza final. Al fín y al cabo un adolescente no es más que alguien que quiere encajar y que debe empezar por aceptarse a sí mismo.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario