viernes, 30 de noviembre de 2007

Batman: Arkham # 1: El Joker

Contenidos:
- Batman #1 (primavera 1940), Bill Finger y Bob Kane
- Detective Comics #168 (febrero 1951), Bill Finger y Sheldon Moldoff
- Batman #321 (marzo 1980), Len Wein y Walter Simonson
- The Joker: Devil's Advocate (1996), Chuck Dixon y Graham Nolan
- Batman: The Man Who Laughs (2005) , Ed Brubaker y Doug Mahnke (inédito hasta la fecha)


El arranque de la selección de historias de algunos de los protagonistas de la galería de villanos de Batman no podía ser más prometedor. Para los nuevos lectores contiene las historias que dan origen a los personajes (B1 y DC168) y para los más veteranos incluye también contenidos inéditos (En este caso El hombre que ríe), además de algunas de las historias representativas de cada personaje.

Las dos primeras historias son de un valor, digamos argueológico, sólo interesante si se tiene el paladar predispuesto, que más de 60 años son muchos años. A mí personalmente me gustan porque uno puede ver al personaje en su estado puro, sin tener que haber vivido ese ataque de continuidad que sufrió DC en los 70-80 y esos lastres que algunos disfrutan tanto arrastrando. La segunda de ellas, nos muestra el innecesario origen de el Joker como Capucha Roja, tan de moda por culpa del británico Alan Moore y su reciente rescate en la colección del murciélago.

El número dibujado por Walter Simonson, tiene por otro lado un espíritu más próximo al uso del personaje de los años 70, aún siguiendo el uso de artilugios (la típica pistola de la bandera con el bang!) y homenajeando las maquetas gigantescas con el uso de la enorme tarta. Para mí esta es una historia muy significativa de lo que es el personaje, y aunque tanto homenaje al pasado "reciente" pueda entorpecer su desarrollo nos encontramos con un Simonson realmente desvocado. Pocas veces se hace una historia de un único número que deje tanta huella.

Para la siguiente historia mejor ponerse en situación. Tras los 80 e inicios de los 90, El Joker ya había hecho todo lo malo que podía haber hecho y se había convertido en el mal absoluto (matar a Robin o dejar paralítica a Oráculo), sin dejar de recordarnos esos hitos una y otra vez. Tras pasar por el momento tunning de los 90 (léase Knightfall) lo único bueno que le trajo fue el lápiz de Graham Nolan, una especie de mezcla del tradicional y disciplinado Jim Aparo y el tenebroso Norm Breyfogle. Con estos antecedentes, El Abogado del Diablo, una historia cuya trama se basaba en salvar la vida de El Joker, enfatizando la determinación de Batman por la justicia era todo un golpe de efecto. Muy interesante, y alejada en general de la tónica del tratamiento del Joker salvo en los típicos recordatorios (contínuos) de sus malvados logros pasados.

Y para finalizar, al fín hemos podido disfrutar de la obra de Brubaker con el payaso del crimen, El Hombre que Ríe, reescribiendo perfectamente el origen del mismo siendo fiel a la tradición del personaje (inclusión de Capucha Roja - ains -, la amenaza a la ciudad, el ultimatum de la muerte a las 12, el veneno,...) pero a la vez fresco y actualizando este origen, haciéndolo (aun a riesgo de parecer exagerado) prácticamente definitivo para los lectores de hoy día. Además el dibujo de Doug Mahnke le va a la historia y a los personajes como anillo al dedo. Sabe ser crudo y duro cuando es necesario, y realiza en esta obra uno de sus mejores trabajos urbanos que le he visto. Para los que le conocéis de su etapa en la serie regular, os resultará algo distinto, pero no desmerece para nada las espectativas. Sólo este inédito ya merecía la pena.

A destacar también (y aplaudir) el detalle de usar como cabecera la de la serie regular del Joker de los 70, de la que apenas podemos soñar con una edición ¿en clásicos DC quizás?



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario