viernes, 16 de noviembre de 2007

Recomendaciones Noviembre 2007

Este noviembre ya parece que nos introduce de lleno en la campaña navideña y salonera, con muchas novedades interesantes que trataré de dejar en las pinceladas esenciales, para no acabar dañando drásticamente ninguna economía doméstica.

Para no variar mucho, paseando primero por el lado Marvel de la vida, voy a recomendar un par de reediciones (para no variar tampoco) de Panini de los más clásicos de la casa. Por un lado la última entrega de Spiderman Las Tiras Completas, recopilando la segunda tanda de tiras de periódicos que contribuyeron en los 70 a establecer la imagen que aún hoy perdura de Spiderman, la que estableció el mítico John Romita Sr. Con un ritmo muy esclavo del formato, el máximo aliciente de esta recopilación es satisfacer al fan, al amante de aquella época pasada y al proyecto de erudito de la historia de este arte (probablemente yo me encuentre encasillado en un par de estos apartados).

Y por otro lado, algunos años después de dejar su huella eterna en Daredevil, Frank Miller vuelve al personaje para hacer una miniserie con un claro aroma a Año Uno de Batman (en aquella época se la llamaba Daredevil: Año Uno) contando los orígenes del personaje, y para los que tiene la suerte de acompañarse de los lápices de John Romita Jr. que se encontraba en un momento de forma inmejorable y era sin duda el más apropiado para estos ambientes urbanos en la historia que tenía en mente Miller. Los que no la hayáis leído quizás os sorprendáis de la ausencia total de uniforme superheroico hasta el final de la historia, y de las contradicciones de continuidad que se producen, sobre todo con el personaje de Elektra, pero si sois capaces de ignorar esto y sumergiros en el arte de JRJR, veréis que no es dinero tirado. Daredevil: El Hombre sin Miedo es otra de las excelentes secuelas que hay que leer después de haber disfrutado de la etapa de Miller en Daredevil.

Como curiosidad, también comentaré que Panini saca este mes 28 Días Después: Consecuencias, una secuela de la película y hace de precuela de 28 Semanas Después, introduciendo una serie de historias entre ambas que pueden resultar interesantes para los fans de las mismas o símplemente para echarles un ojo si os gusta el terror.

Mientras tanto, Planeta no deja tampoco de ampliar su oferta de reediciones clásicas, de entre la que se pueden rescatar bastantes cosas, pero que resumiré en dos rostros blancos con el pelo verde. La lujosa edición en formato Absolute de Arkham Asylum y que incluye como extra el guión de Grant Morrison por duplicado (en inglés y español). La verdad es que Planeta debería ser generosa y ofrecer esta obra también en un formato más económico, ya que no a todos convencerá el tamaño y sobre todo el contenido extra. En esta obra podréis ver el universo batmaníaco desde un punto de vista distinto, con un Joker completamente desbocado que se encuentra en lo más próximo a su casa que se puede encontrar (aparte de algún parque de atracciones) y que no ansía otra cosa que aceptar a Batman como invitado permanente. El arte de Dave McKean espectacular. Recomiendo echarle un vistazo previo (si vuestro librero os lo ofrece sin retractilar) para valorarlo antes del desembolso.

Sin alejarnos del personaje, la colección Batman: Arkham, comienza con una antología de historias dedicada a El Joker, cuyo grueso de contenidos recae en la novela gráfica Devil's Advocate de Chuck Dixon y Graham Nolan que es muy representativa del trato que se hacía del personaje a lo largo de finales de los 80 e inicio de los 90, y la (hasta ahora) inédita The Man Who Laughs, de Ed Brubaker y Dough Manhke que hace alusión al claro origen del personaje en el villano de Victor Hugo y la película homónima que se estrenó por aquella época. El incluir estas historias largas hace que queden fuera otras apariciones históricas del personaje (ver Las Mejores Historias Jamás Contadas del Joker), pero entiendo que al menos la más esencial a mi modo de ver (La etapa Englearth/Rogers/Austin) será editada pronto. De todos modos, tal y como ocurriera hace unos meses con la colección Esenciales de Spiderman, esta es una buena oportunidad para acercarse a la galería de villanos de Batman y más de una antología aparecerá por esta sección en los próximos meses.

Pero como no sólo de reediciones vive el comiquero (aunque visto el mercado, podría), un atisbo de esperanza se ve en el horizonte de Vértigo, y si bien el año que viene nos quedaremos sin las aventuras de Yorick, y probablemente en el 2009 acabe 100 Balas, al menos tendremos el consuelo de la serie DMZ, que nos introduce en la zona desmilitarizada de Manhattan en una futura guerra civil americana. Es todo lo que necesitaremos saber, porque el periodista protagonista será el encargado de hacer el resto. Guerra urbana y humanidad extrema. Si cumple será el próximo Y el Último Hombre.

Sin más que añadir al listado DCero sólo recordaros no dejar pasar la colección de Leyendas de Batman, que este mes recopila la saga Veneno, indispensable precuela de la menos indispensable Knightfall.

Y con este material deberemos aguantar hasta final de mes, que es cuando aparecerán las novedadades de Norma, de entre las que sólo destacaré la edición integral del clásico argentino de la ciencia ficción de Oesterheld y Solano López. Por supuesto no hablo de otro que de El Eternauta, que en su 50 aniversario nos llega en lo que podría ser su edición definitiva. Con las diversas ediciones que ha tenido en nuestro país, e incluso alguna argentina que he podido ver, creo que la oportunidad es fantástica. El momento editorial que vivimos de reediciones clásicas y de todos los ámbitos es realmente de dulce.

También a finales de mes aparecerá el tomo de Bone El Valle de Jeff Smith, la edición de lujo, en blanco y negro de los tres primeros tomos a color ya publicados por Astiberri, con 100 páginas de extras, incluyendo las portadas americanas a color. Alguna de estas portadas merece realmente la pena lo que complicará aún más el elegir entre ambas ediciones. Va a ser una decisión muy complicada, pero hacer ambas ediciones sin duda entrará dentro de lo excesivo. Así que para los que ya empezamos la edición a color tenemos el consuelo de la quinta entrega que también aparece este mes.

Y en el campo patrio (que también lo hay), los amigos galegos de BD Banda al fín (con un mes de retraso) nos traen la segunda entrega de su revista semestral de antologías, recuperando con ello un espíritu casi olvidado pero que sabe a fresco. Nombres como David Rubín (autor de la portada), Víctor Rivas, Albert Monteys o Miguel Robledo ya me cautivaron con el primer número, y es un pecado el faltar a la cita... Yo no pienso hacerlo y espero que ellos tampoco.

Y el "sólo puede quedar una" para...
Seguido muy de cerca por las ganas que le tengo a la revista galega, y a pesar de que no creo que la compre (al seguir la edición en color) la edición de lujo de Bone: El Valle. Como sea tan buena como parece puede entrar en el club de los comics tripitidos que tengo en casa... Mi consejo es que cojáis rápido el tomito a color y no volváis la cabeza hacia la otra.

Este mes son ocho las novedades destacadas, que espero que sean lo suficientemente diversas como para que haya para complacer todos los paladares.

AH!!! Y no olvidéis el segundo volumen de Nexus que no lo incluyo en el listado porque sigo el criterio de números unitarios o primeros números de series. Si sólo me fuera a comprar un comic (que no se dará el caso) este mes seria ese.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario