viernes, 16 de noviembre de 2007

DMZ: Sobre el terreno

"DMZ es mi historia sobre una guerra vista a través de nuestros ojos. Nuestro doble es Matty Roth, un estudiante de Long Island, que, sin darse cuenta de donde se ha metido, consigue una plaza como ayudante de un famoso periodista en el corazón de la Zona Desmilitarizada, alias Manhatttan. Matty ve una faceta de la guerra que pocos pueden ver: la vida civil en el frente. Esta guerra ha durado mucho, demasiados años, y al mayoría de la gente ha vuelto a una especie de rutina diaria, mientras la lucha continua literalmente sobre sus cabezas. De eso trata DMZ: la gente."

- Brian Wood

Lo que a mí me parece un claro heredero de los comics que reflejaban las recientes guerras euroepeas, para los americanos tendrá el aliciente añadido de representar una hipotética futura guerra civil propia (quizás de otro modo ni se habrían acercado). Independientemente de influencias u orígenes de la historia, el planteamiento de una zona de guerra entre dos bandos rivales y con población civil haciendo lo que puede por sobrevivir está bastante bien llevada. Utiliza como espectador a un periodista becario envuelto en el fuego cruzado y tras unos frenéticos primeros números en los que se plantea la situación, son las historias y no los personajes los que parecen llevar el peso de la serie, aunque se aventuran algunas subtramas como la relación con Zee, los francotiradores enamorados, el padre influyente del becario...

El dibujo por su parte me ha encantado en cuanto a contexto, con unos ambientes urbanos muy logrados, y me ha dejado un tanto frío en cuanto a caracterización de los personajes, acercándose a la exageración de las tribus urbanas, llegando casi a la caricatura. Quizás trate de ocultar algunas carencias apoyándose en esto para poder distinguir a los personajes, pero de cualquier modo, el trabajo de Burchielli favorece mucho la historia sobre todo por lo que comentaba del ambiente urbano.

El tomo se lee en un rato, por absorvente y por placentero... La muestra estaba rica, ¡ahora traigame un buen plato!



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario