jueves, 7 de junio de 2007

La Mazmorra Zénit 1: Corazón de Pato

Ya tenía yo ganas de echarle el guante a esta obra, y la reedición de Norma me lo ha puesto a punto de caramelo.

El secreto de la serie de La Mazmorra está en llevar una historia de fantasía a lo espada y brujería con un sentido del humor que va de lo hilarante a lo sutil con una naturalidad pasmosa. Unos personajes simpáticos sin ser ridículos en un mundo tan sencillo y honesto que casi dan ganas de llegarse aunque sólo sea para ser devorado enseguida por alguno de ellos.

El dibujo de Trondheim, simple y caricaturesco guarda en su maquetación de página y elección de narrativa una maestría inusual en este estilo. Usando viñetas abiertas en las escenas de acción o en los diálogos rápidos, agilizando la narración cuando es necesaria o introduciendo viñetas "con forma" dentro de viñetas con una funcionalidad más allá de la estética. Lo dicho, esta simplicidad oculta una gran maestría.

Yo era de los que no empezaba con La Mazmorra porque sabía que constaba varias líneas argumentales y creía que era algo confusa de seguir, pero la verdad es que con el esquema que viene al principio del tomo es bastante sencillo. Lo único que tenía claro es que si iba a empezar con La Mazmorra el principio es justamente este.

Si algo hay que echarle en cara es que se hace extremadamente corto, hasta el punto que, estando seguro que seguiré explorando el mundo de La Mazmorra, no creo que los lea hasta tener al menos un par de números seguidos.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario