Cuando Planeta comunicó (sí que lo hizo) hace tiempo a través de su editor DC, David Hernando, que publicaría la saga American Tidal (Aquaman # 15-20, Abril a Septiembre de 2004) me alegré mucho porque creo que es una muy buena introducción al personaje, sin cruces con otros personajes ni colecciones y sin lastres de continuidad, y que podía haber tenido el suficiente éxito como para mantener la publicación de la serie. Pero lamentablemente parece que el arco elegido por Planeta para comenzar la publicación de Aquaman en España ha sido el del cambio de cabecera a Sword of Atlantis (desde el número 40 en adelante de la serie) y corresponde al One Year Later del personaje, que sale este mismo mes. Aunque también puede cumplir con las condiciones que comentaba antes (de introducción, continuidad y demás) y represente un nuevo inicio para la colección, lamento la decisión.
Por su parte Patrick Gleason se nos revela como un dibujante bizarro y contundente (mérito también de las tintas de Christian Alamy) a la hora de dibujar la regia anatomía de Aquaman, que no rehuye el uso de complejas perspectivas para mostrarnos la tridimensional profundidad de los mares, aunque a veces tanto riesgo nos haga perdernos, pero pocas veces. En cualquier caso, este riesgo es bienvenido frente a los rígidos esquemas de otros dibujantes. En cierto sentido me recuerda a Doug Mahnke pero con unas figuras más hiper-desarrolladas y un volumen en sus líneas más próximo a Ed McGuiness.
Por supuesto, no puedo olvidar la labor de portadista de Alan Davis que sella de esta manera también el inicio de esta nueva etapa en la colección realizando las portadas de estos números (después sería el propio Gleason el encargado de las mismas).
En definitiva una pena que nos quedemos sin ver este material en España, aunque ya puestos lo suyo sería empezar por el volumen anterior de la serie de Peter David, eso está claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario