miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Rostros de Batman (III): Kelley Jones

Aunque algo minoritario y muy fuera de continuidad en muchos casos, el papel de Kelley Jones en los Rostros de Batman no debe verse como algo tangencial, como podría ser el caso de Marshall Rogers, ni tan trascendental en las historias como en el de Alan Davis, pero sí que ha realizado algunos de los más memorables Elseworlds y completado una de las etapas más terroríficamente (en el buen sentido) ilustradas de la serie regular.

Casi siempre acompañado del guionista Doug Moench y de las tintas de John Beaty, Kelley Jones comenzó su andadura con el murciélago con la exitosa historia Batman & Dracula: Red Rain (1991), un Elseworld en el que se mezclaba sin ningún tipo de complejo el mundo de Batman y Drácula y los vampiros en general (algo que ya se había hecho y que esta íntimamente vinculado al personaje del murciélago en el pecho).

Su estilo de figuras musculadas, alargadas, incluso grotescas, facciones marcadas y caricaturizadas en muchos casos, junto a su dominio de las sombras y de una maquetación atrevida y nada convencional conforman su mejor firma. Acostumbraba a alargar mucho las orejas de Batman, ocultar su cuerpo en una enorme capa llena de interminables pliegues y mostrar una musculatura alargada y remarcando las costillas y el abdomen del personaje, agazaparlo en las sombras y dotarle de garras en lugar de manos, confiriéndole una apariencia casi demoníaca, muy apropiada para estos comics.

Debido al éxito de este Otros Mundos, vendrían otros realizados por el mismo equipo creativo, Batman: Bloodstorm (Noviembre de 1994) y Batman: Crimsom Mist (Diciembre de 1998), continuando la saga vampírica de Batman iniciada en Red Rain, y Batman: Dark Joker - The Wild (Noviembre de 1993), con una historia onírica en la que el Joker es un hechicero oscuro y Batman un monstruo deforme que se acabará enfrentando a él.

Ya desde hacía años, con el éxito labrado en estos especiales, el revival de Deadman junto a Mike Baron, y su paso por el Sandman de Neil Gaiman, había disfrutado la posibilidad de hacer multitud de portadas para el murciélago, tanto en Batman como en Detective Comics, dejando algunas en la saga de Knightfall de esas que se quedan marcadas, tanto por su espectacularidad como por su significado, pero no sería hasta el final de esta saga y la posterior Prodigal, que el editor decidiera darle a la cabecera de Batman (Batman # 515-525, 527-532, 535-552, Febrero de 1995 a Marzo de 1998) un aspecto más oscuro, y qué mejor opción que Kelley Jones. Pero precisamente el forzar la barrera del género de superhéroes y el de terror es lo que le hizo ser una elección polémica para la serie regular.

Esta etapa se caracterizó por representar un breve descanso entre batsagas, aunque no es que no existieran en esa época, sólo que cuando tenían lugar, solía ser otro el responsable de esos números, lo que nuevamente nos da una idea del carácter diferenciador del autor y que no se le tiene por un autor comercial. Aún así, hay arcos argumentales memorables en los que destacaba espectacularmente su dibujo por lo oscuro y lo macabro. Las principales apariciones en estos números son las protagonizadas por Black Mask (# 518-519), Killer Croc con Swamp Thing (# 521-522), Scarecrow (# 523-524), Mr. Freeze (# 525), Two Face (# 527-528), Deadman (# 530-532), Man-Bat (# 536-538), The Spectre y la primera aparición de Vesper Fairchild (# 540-541), Joker y Etrigan (# 544-546), The Penguin (# 548-549) y Ragman (# 551-552).

Desde 1997, se dedicó a crear sus propias series en Dark Horse, sin ninguna trascendencia ni proyección, como fueron The Hammer (1997-1999), un especial de Zombieworld (1998) y la más reciente The 13th Son (2005-2006). Poco de este material ha visto la luz en nuestro país, creo que sólo un par de números de The Hammer por parte de Norma y nada más. Además, en el relanzamiento de Dark Horse de Conan, Kelley Jones ha tenido la oportunidad de dejar su huella en una serie limitada junto a Kurt Busiek y Len Wein, Conan: Book of Thoth (Marzo a Junio de 2006) de próxima edición por parte de Planeta DeAgostini.

Innecesariamente (visto el resultado), Moench, Jones y Beatty volvieron a DC para realizar una última (por ahora) historia de Otros Mundos de Batman, Batman: Haunted Gotham (Febrero a Mayo de 2000). Otra esotérica historia de un Gotham invadido por los no muertos que sólo Batman podría liberar de su maldición. Bastante pobre de guión y el dibujo de Jones, aunque sigue siendo atractivo, va perdiendo fuerza con los años... y si no me creéis echad un vistazo a su Deadman (1989) y Conan (2006), que tendréis con apenas un mes de diferencia en las tiendas.

Así, a pesar de que algunos de los números de esta etapa fueron publicados en tomo o en forma de especiales sueltos por Zinco, su estilo de historia autocontenida, su contínua interrupción por los crossovers (Troika, Underworld Unleashed, Contagion, Legacy, Genesis, Final Night,... insufrible, vamos) y el general menosprecio que existe por los comics de esta época de los 90 les ha hecho esquiva la recopilación ordenada y aún quedan un buen número de inéditos en España que difícilmente serán rescatados en la presente línea editorial de Planeta, aunque los números de los crossovers sí que han aparecido.

Batman de Kelley Jones
Bibliografía batmaniaca esencial:
- Batman & Dracula: Red Rain (1991). Editados por Zinco (cartoné con sobrecubierta) y por Planeta DeAgostini (recopilado junto a sus secuelas).
- Batman: Dark Joker - The Wild (1993). Editado por Zinco en tomo rústica.
- Batman & Dracula: BloodStorm (1994). Editado por Planeta DeAgostini (recopilado en cartoné junto a toda la saga).
- Batman & Dracula: Crimsom Mist (1998). Editado por Planeta DeAgostini (recopilado en cartoné junto a toda la saga).
- Batman # 515-525, 527-532, 535-552 (1995-98). Editados por Zinco en formato otoñal (Fundido en Negro y Troika) y grapa (Batman Especial 1 y 2) y recopilados algunos de ellos (los que pertenecen a crossover batmaníaco también) en el coleccionable de Batman de Planeta. Otros lamentablemente permanecen inéditos.
- Batman: Haunted Gotham # 1-4 (2000). Editado por Planeta DeAgostini en tomo único en cartoné.
- Batman: Gotham After Midnight # 1-12 (2008-2009). Editado por Planeta DeAgostini en tomo único en cartoné.

Otras Bibliografías destacadas:

- Deadman: Love After Death # 1 y 2 (1989). Publicado por Zinco en dos prestigios y recopilado por Planeta en rústica.
- The Sandman # 22-24, 26, 27 (1991). Correspondiente al arco de Estación de Tinieblas, publicado por Zinco, Norma y Planeta.
- Deadman: Exorcism # 1 y 2 (1992). Recopilando por Planeta en el Deadman de Kelley Jones.
- Aliens: Hive # 1-4 (1992). Publicado en comic-book por Norma.
- Conan: Book of Thoth # 1-4 (2006). Publicado por Planeta en comic-book.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario