jueves, 13 de septiembre de 2007

Recomendaciones Septiembre 2007

El periodo estival nos abandona y con él esa cierta tranquilidad editorial que disfrutábamos. Hacer ahora una selección de material entre todo lo que va a salir este mes va a ser algo complicado y trataré de no extenderme mucho que para eso ya están las confesiones.

De Marvel y de la mano de Panini, sólo voy a destacar un par de clásicos setenteros. Por un lado la enésima edición de los Marvel Team-Up de Spider-man de Chris Claremont y John Byrne, aventuras al más puro estilo superhéroe en los que probablemente sean los mejores team-ups de la serie con las estrallas invitadas: Hulk, Warlock, La Chaqueta Amarilla, La Avispa, Ms. Marvel, Puño de Hierro, Las Hijas del Dragón, Capitán Britania, Tigra, El Hombre-Cosa, Kaos, Thor, Powerman y Red Sonja. Y villanos tan interesantes como el Super-Skrull, Arcade, Kraven, El Monolito Viviente o Kulan Gath.

Mucho menos reeditada ha sido la etapa de Caballero Luna que verá la luz en glorioso blanco y negro en las páginas de 3 números de Biblioteca Marvel repasando sus orígenes y llegando a la fantástica etapa de Bill Sienkiewicz cuando dibujaba como Neal Adams e incluso después cuando experimentaba magníficamente con su arte. Una etapa muy interesante y que merece muchísimo la pena, aunque lo vayan a dejar en 3 números cuando podían al menos completar la etapa de Sienkiewicz en la colección o incluso acabarla por primera vez en España, pero según Panini eso será en función de las ventas. Para los inconformistas y a los que no les asuste el inglés, pueden encargar vía Previews los dos tomos Essential que completan la serie.

Más como recordatorio que otra cosa, el mes pasado comenté la aparición del tomo de Richard Corben dedicado a adaptaciones de Edgar Allan Poe, La Guarida del Horror, y que como muchos sabréis ha pasado a publicarse este mes, así que ya sabéis.

En cuanto al lado DC de la vida, pues mucha reedición también, porque ir a lo seguro siempre es un triunfo y porque los clásicos siempre disfrutan de las mejores ediciones. Como es el caso de las 3 ediciones y versiones de Deadman que encontramos este mes. Para todos los gustos y no para todos los bolsillos. Cronológicamente tenemos la edición Absolute Deadman de Neal Adams (prácticamente todo lo de este artista es digno de estar en nuestras estanterías), el Deadman de José Luis García-López en formato cartoné y finalmente el Deadman de Kelley Jones en rústica. Todos ellos forman parte de las diferentes versiones que ha tenido este personaje a lo largo de su historia, que van desde lo místico a lo superheróico hasta lo macabro, a elegir.

Y saliendo de lo tangencial de un personaje como Deadman, una de las joyas de este mes es la nueva colección de Leyendas de Batman, que en sus primeros números nos traerá las mejores sagas de la colección: Shaman, Gothic, Venom y Faces, todas ellas muy recomendables tanto de dibujo como de guión y de obligada lectura para cualquiera que pretenda autodenominarse fan del murciélago. La primera de ellas, Shaman, es el complemento perfecto para el Año Uno de Miller y Mazzucchelli, seguida de una historia mística con guiones de Morrison y dibujo de Janson, el nacimiento del Veneno que dió origen al famoso villano Bane, y una personalísima historia de Harvey Dent surgida de la oscura cabeza de Matt Wagner.

Este mes además, podremos disfrutar del que probablemente sea el mejor número de la colección Solo, esa antología de historias dedicada a un autor diferente cada número, y que en esta ocasión marca la diferencia con el excelente trabajo del español Jordi Bernet, que demuestra una vez más su versatilidad con los géneros, pasa del humor a la ciencia ficción, de la sensualidad a los superhéroes, como otros sólo sueñan con hacer. Pocos autores son capaces de proporcionar la sensación de satisfacción al finalizar un comic como lo hace el autor de Andrax, Kraken, Torpedo 1936 y Clara de Noche. Especial mención para la historia de Batman y Poison Ivy que encontraréis en sus páginas.

Sin salir de DC pero bajo su sello adulto, Vértigo, es una excelente oportunidad la que se nos presenta en conseguir en un único volumen el Especial Predicador: El Santo de los Asesinos, de Garth Ennis y Steve Pugh y que tiene el detalle que a mí me encantó de que uno de sus números, que representaba un cambio radical de contexto al viajar al mismo infierno, era dibujado por Carlos Ezquerra, enfatizando aún más este cambio. El no seguir la serie madre, no impide disfrutar de la particular historia que da origen a uno de los hijos de puta más grandes que ha parido el noveno arte. Y sí, es Sin Perdón de Clint Eastwood pero más de todo.

Una pausa para condenar a todo aquél que no esté leyendo Fábulas a 100 flexiones. No la meto en la lista por ser una serie ya empezada, pero tanto esta como 100 Balas e Y el último hombre deben ser las series Vértigo de obligatorio seguimiento.

Y para el toque europeo eligo la nueva edición de El Incal Integral, recoloreada y con nueva portada para la ocasión. Una obra de arte de la ciencia ficción que nos narrará el extraordinario viaje de John Difool a través del tiempo y del espacio, de mano de dos de los más prolíficos genios del género: Jodorowsky y Moebius. Si perdiste las anteriores oportunidades, no dejes pasar esta. Le tengo un poco de miedo al recoloreado de esta edición y será la que determine si lo acabo comprando o espero a encontrar la anterior edición por ahí. (Más información acerca de las novedades de Norma aquí)

El toque manga se lo voy a dar al último número de Death Note (aunque quizás no salga este mes, según veo en las novedades de Glènat), que tengo la esperanza de que no me defraude su final, aunque algún giro de la serie me dejó algo desangelado, en general me ha parecido una excelente colección, que ha mantenido las dosis de intriga a lo largo de un año, que no es poco. Además el fenómeno Death Note se ha extendido hasta el anime (nada extraño en el mundo del manga) e incluso hasta una adaptación con actores reales, la primera de ellas muy correcta (lo que llevo visto) y la segunda estoy a la espera de terminar el manga para verla, aunque me han comentado en el pammhg que los protagonistas no están muy logrados, demasiado fríos.

Y termino la selección mensual con la nota de color que nos proporciona el alegro Bone de Jeff Smith, que comienza un nuevo arco (el segundo) y que entre pinta y pinta de cerveza en la barra de la taverna de Barrelhaven nos sacará más de una sonrisa, mientras los hermanos Bone no dejan de meterse en líos en lo que poco a poco se irán desvelando los secretos del valle. Si bien, Bone 4: El Matadragones es la cuarta entrega de nueve se comienza arco argumental, y para todo aquel que quiera engancharse a la serie no puedo más que decirle que busque los primeros tres tomos o que espere a la lujosa edición en blanco y negro (¡100 páginas de extras!) que sacará también Astiberri este noviembre.

El "sólo puede quedar una" para...
Seguido muy de cerca por la antología de Bernet, me quedo por los primeros números de la colección de Leyendas de Batman, como he dicho un must have de cualquier aficionado al personaje.

Ya me contaréis si este repaso sirve de algo, que luego no quiero encontrarme con que os faltan cosillas y decís lo de pero Franci, ¿y esto cuándo salió?



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario