lunes, 28 de enero de 2008

La Estrella del Desierto

La Estrella del Desierto
Stephen Dresberg / Enrico Marini
L´Étoile du Désert FRA
54/56 pags, color, 4.5€/u

Aprovechando la próxima reedición integral de esta obra para el próximo saló de Barcelona, me he agenciado la anterior edición en la colección BD, que tiene un formato en rústica, y tamaño y precio reducidos para valorarla con antelación al evento.

Esta historia publicada inicialmente en dos álbumes representa la primera colaboración del ya famoso par formado por Desberg (El Escorpión) y Marini (Gipsy, El Escorpión, Rapaces) a mediados de los 90 (1996). Comienza como un western moderno en el que un personaje (clavadito a Sean Connery) de Washington, culto y perteneciente al gobierno de los USA, se ve trágicamente arrastrado al más sórdido oeste en busca de la verdad y de venganza. La historia va evolucionando, mostrándonos a un personaje que en su rectitud y obsesión por la verdad y la lógica, no siente remordimientos teniendo una doble moral y exigiendo más a los otros, pero se verá desbordado al encontrarse fuera de su entorno. A su vez, la conducción del personaje se va haciendo más cruenta conforme se endurece la historia y la violencia se hace cargo del desenlace de la misma.

Por su parte, la (entonces) joven promesa Marini ya muestra aquí todos sus encantos y virtudes. Un dibujo limpio y estilizado con lo mejor del cómic europeo, ambientes repletos de detalles (esa taberna del oeste), viñetas grandes y cuidada maquetación de la página, y lo mejor de sus otras influencias, como son la aplicación de colores muy contrastados pero muy bien combinados, esa concepción manga de la distribución de la viñeta, la composición cinematográfica de la acción, y su hermosa, sensual y característica figura femenina. La verdad es que a este dibujante pocas pegas se le pueden poner más allá de la que se le suele atribuir de que todos sus personajes femeninos se parecen en exceso.

En definitiva, sin dejar de ser un western de estilo moderno, se hace una lectura rápida y amena, que llega a lo justo para no hacerse larga y no dejarte con ganas de más, cosa que por otro lado sería un engaño ya que la historia no da para mucho más. Para los que gusten de probar un western diferente y disfrutar por primera vez de los lápices del suizo, les recomiendo la económica edición de la Colección BD, pero para los aficionados a Marini, lo mejor será cazar la edición del saló en mayor tamaño.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario