martes, 8 de enero de 2008

Recomendaciones Enero 2008

Año nuevo y lista de recomendaciones nueva. Lo que aparentemente comienza con un mes apacible, en lo que a recomendaciones respecta, será un año lleno de grandes cómics para todos los gustos, sobre todo si se van cumpliendo los avances editoriales de las "dos grandes". Pero antes de llegar a ello vamos a pasar el trámite de este enero tranquilo, en el que añado a las recomendaciones algunos apuntes sobre alguna alternativa curiosa para que la sección no parezca una mini lista comparada con otros meses.

Comienzo el habitual repaso con la italiana Panini, la que si todo sigue su curso nos traerá las mejores sorpresas para este primer semestre. Dos retrasados de otros listados; por un lado la entrega teórica reservada a los superhéroes de Del Tebeo Al Manga: Una Historia de los Los Cómics, que se anunció y recomendé el mes pasado.

"El comic-book: superhéroes y otros géneros": Los comics-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comic-book ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Y por otro lado, la varias veces postergada entrega del BoME: Daredevil, El Hombre Sin Miedo, que si finalmente aparece este mes, será un excelente preámbulo (aunque yo lo leería al final del todo) de toda la etapa de Miller en el personaje que arrancará el mes que viene... pero eso ya es harina de otra lista de recomendaciones. Ya comenté esta obra en las recomendaciones de noviembre, pero destacaré en esta ocasión el excelente dibujo de Romita Jr. que siempre es de lo más adecuado para los personajes urbanos como este.

Pero no sólo de listas previas se nutrirá este listado, y de las novedades de este mes de Panini, también rescataré la recopilación de historias clásicas del Capitán América en un nuevo formato (reducido, tapa dura y con sobrecubiertas, habrá que verlo). De entre los números rescatados en ¿Quién es el Capitán América? sobre todo destaco los protagonizados por el dibujante más pop de la historia del comic: Jim Steranko. La verdad es que estaba deseando que reeditaran estos números (otro de esos aciertos premonitorios que algunos me otorgan) y espero que el formato finalmente sea el adecuado, aunque como mi principal aliciente en este caso es el arte de Steranko habría agradecido más un tamaño comic-book.

Y finalmente, aunque fuera de la lista de recomendaciones (uno de esos apuntes que comentaba), este mes aparecerá el primer tomo de la colección de El Incorregible Hombre Hormiga, protagonizada por un personaje secundario (o menos aún) del Universo Marvel y que no tendría más que señalar si no fuera porque los guiones corren a cargo de Robert Kirkman (Battle Pope, El Invencible, Los Muertos Vivientes, Marvel Zombies, Marvel Team-Up,...) uno de esos artistas que hay que vigilar de cerca, y que a pesar de no haber cosechado ningún éxito en USA (apenas duró 12 números) seguramente (por eso no es recomendación) será divertida de leer. Por contra, Panini no garantiza (en función de ventas del primer tomo) la aparición del segundo tomo que completaría la serie, con lo que casi que es una apuesta un poco arriesgada: Puede que lo compres y te quedes con la serie inconclusa porque no publiquen el segundo, o que esperes a que salga el segundo con lo que el primero podría estar agotado... ¡hagan sus apuestas!

Por su parte, de Planeta DeAgostini, hay poco que vaya a destacar este mes tras la avalancha batmaníaca del mes pasado. Apenas una llamada de atención para el mes del Detective Marciano, y sus novedades, sobre todo para la de Secretos Americanos, de primeros de los 90 que me llama la atención sobre todo por el dibujo de Eduardo Barreto más que por el guión que es probable que sólo sea una (tardía para variar) crítica política americana, por lo que si no os interesa el dibujante lo podéis obviar. Por otro lado, la recopilación en dos entregas (megatochas) en formato Universo DC de la serie regular de finales de los 90 del Detective Marciano, que surgió debido al éxito de la serie de la JLA de Morrison y que puede ser un buen complemento para esta serie, sólo la recomendaría para los aficionados a esa etapa del supergrupo. Y por supuesto recomiendo alejarse de la nueva serie, cuyo rediseño del personaje me parece esperpéntico.

Para sumar a la lista de apuntes, os recuerdo la reseña que hice del Aquaman: El Hundimiento de San Diego (otra de esas premoniciones que me dictan la lógica) y la histórica Saga de la Oscuridad que aparecerá en la segunda entrega del Clásicos DC: Legión de Superhéroes.

Acabo con el panorama del cómic americano, con una recopilación de esas que he esperado pacientemente como me ocurriera con otros. Norma publica a finales de mes Arrowsmith: Tan Guapos de Uniforme, una de las obras más personales de sus autores. ¡Y qué nombres! Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino. Una aventura en la que se narran las aventuras del joven Arrowsmith en la primera guerra mundial, pero en un mundo lleno de magia. En su momento lo publicó Planeta en formato grapa, y estoy contento de que la espera haya valido la pena porque en breve ocupará un sitio en mis estanterías.

Y concluyo (si, tan pronto) las recomendaciones con el correspondiente toque europeo, con la esperadísima primera entrega de la precuela de La Casta de los Metabarones: Castaka 1: Dayal, El Primer Ancestro. Jodorowsky vuelve a narrar las historias de este clan, pero esta vez retrocediendo a sus orígenes y contando con los pinceles de Das Pastoras. Yo que tengo tan reciente la saga original y que la disfruté tanto, tengo una cita ineludible con esta nueva saga que empieza. No se si tendré la paciencia para esperar otra recopilación, pero seguro que le echaré un vistazo y me plantearé hacerla por entregas.

Y el "sólo puede quedar una" para...
Debido a que me da miedo (jejeje) un nuevo retraso del Essential de Daredevil, me voy a quedar con la esperada reedición de Arrowsmith. Un mes ligero en cuanto a contenidos y calidades que es muy aprovechable para conseguir material atrasado... yo por lo menos pienso aprovecharlo para eso.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario